OPINION

Loca carrera para vender un piso antiguo antes de fin de año

Vivienda, Venta
Vivienda, Venta
30/06/2012 Vivienda, Venta.Sólo un 7% de las viviendas usadas puestas a la venta durante el último año encontró comprador, según un estudio de fotocasa.es, que resalta un denominador común en estas operaciones: una rebaja del precio del 27% de media.ECONO

Si usted se da un paseo por zonas de edificios con más de 20 años de antigüedad, le sorprenderá la cantidad de pisos en venta. Después del verano, han proliferado los carteles de 'se vende'.

Y si pretende comprarse alguno, el dueño o la dueña le pedirán un favor: cómpremelo antes del 31 de diciembre. "Antes de que cambie la ley".

Hasta ahora, los pisos construidos antes de 1994 pagaban pocos impuestos cuando se ponían en venta. Una ley tomaba en cuenta la inflación de los años anteriores, y por eso, a la hora de vender, aplicaba unos coeficientes que reducían mucho los impuestos a pagar por las plusvalías.

Pero a partir del 1 de enero de 2105, cualquier piso construido antes de 1994 tendrá el mismo tratamiento que los demás: se considerará incremento de patrimonio sin reducciones.

Una persona que hubiera comprado un piso en, por ejemplo, 1984, y que le hubiera costado 30.000 euros de entonces, lo vendía ahora por 300.000, ganaba 270.000 euros y pagaba 19.000 euros en impuestos, más o menos.

Pero si prospera la ley que ahora se está tramitando en las Cortes, el 1 de enero próximo quienes vendan ese piso de 300.000 euros (y  ganen 270.000 euros euros) no disfrutarán de ningún coeficiente de abatimiento. Pagarán cerca de 64.000 euros. (Pueden hacer el cálculo en esta página de Cinco Días).

La diferencia entre 2014 y 2015 es de 45.000 euros de más en ese ejemplo.

¿Que tal sienta?

Eso explica las prisas por vender.

Según un reportaje en la web idealista, este es 'el momento feliz' de los compradores para negociar precios.  La gente está dispuesta a hacer rebajas. Me consta que es así, porque en una zona que visité todos los pisos habían bajado los precios. Y tuve la sensación de que estaban dispuestos a bajar más para quitárselo de encima.

Los analistas dicen que de aquí a fin de año habrá una loca carrera de ventas. En los primeros meses de 2015 el mercado se detendrá. Y luego poco a poco se ira recuperando.

Pero, ¿es justo que los propietarios tengan que pagar un pastón de un día para otro?

Lo que me sorprende es que los partidos de la oposición no hayan hecho mucho ruido.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios