OPINION

Luis de Guindos se retrata con sus palabras como ministro de Economía

guindos1
guindos1

El ministro de Economía Luis de Guindos concedió una entrevista a la revista Papel de El Mundo en estos días. Además, hace una semana habló en un colegio mayor de Madrid, y sus declaraciones fueron recogidas por OKdiario.

Creo que vale la pena hacer un extracto de lo mejor de ambas declaraciones, porque el papel de De Guindos en estos cuatro años ha sido vital en una España que se jugaba su futuro económico.

De Guindos relata las presiones que sufrió para que España fuera rescatada. También habla de las tarjetas black. Y reconoce lo que ha hecho bien y lo que ha hecho mal.

Estas son sus palabras.

-Un día me llamó Emilio Botín para decirme que tenía que pedir un rescate. Yo le expliqué los inconvenientes y me dijo: "Tu sabes más, haz lo que tengas que hacer y te apoyaré".

-Hubo editoriales de periódicos y empresas del IBEX que me lo reclamaban [el rescate].

-El rescate habría sido terrorífico. Nos habrían dado 500.000 millones y, a cambio, habrían bajado las pensiones un 10-15%, los sueldos públicos también, todas las autovías serían de peaje...

-[Lo que De Guindos le dijo a los ministros de Economía de la UE sobre el rescate]: "Si quieren forzar el rescate de España, vayan preparando 500.000 millones y otros 700.000 para Italia, que tendrá que ser rescatada después".

-No [fue] un rescate completo, que habrían sido casi 500.000 millones, sino un rescate bancario de 40.000 millones.

-En 2012, el Financial Times me declaró el peor ministro de la zona euro.

-Sentía rabia, impotencia... [cuando veía a la gente rebuscar en las papeleras].

-[Su error] En diciembre de 2011, tendríamos que haber subido el IVA en vez del IRPF.

-España ha sufrido la crisis como ningún otro país. La tasa de paro ha pasado del 8% al 27%. Esa es la fuente fundamental de pobreza y desigualdad.

-[Si hubiera caído Bankia sin rescate] Los que pagan son los depositantes: la persona que tiene 20.000 euros en la cartilla habría dedicado 4.000 a cubrir el agujero.

-[Lo que sintió al ver las tarjetas black de Bankia] Indignación... ¿De verdad lo necesitaban si ganaban millones de euros?

-[Cuando] se hizo pública la destitución de Rodrigo Rato de Bankia, un montón de compañeros míos de Gobierno le hicieron una comida-homenaje. A mí, lógicamente, no me invitaron.

-[Lo que respondió a diputados del PP que le recriminaron que hubiera sacado a la luz las tarjetas black]. " Lo he sacado porque es una barbaridad, es ilegal y atenta contra los principios personales".

-[Si gobierna el PSOE con Podemos] Habría muchísimas más incertidumbres, la prima se ampliaría... Hay miedo a la reversión de reformas, a que no se cumpla el déficit público, a que se pierda competitividad...

-Sí, soy liberal, pero entiendo que un porcentaje importante de la sociedad considera con toda la razón que el Estado del bienestar es prioritario.

-[Lo que piensan los mercados de la supuesta independencia de ] Lo ven como algo irracional. Dicen: "Si es una sociedad integrada, moderna... ¿La quieren sacar del euro? ¿Empobrecerla un 20-25% de golpe?".

-¡Básicamente nos hemos dedicado a bajar los sueldos a los banqueros!

-Si me hubieran dicho que la economía española iba a acabar creciendo al 3,5% y creando 600.000 puestos de trabajo, sinceramente, no me lo hubiera creído.

(Hasta ahora se pensaba que De Guindos se retiraría al final de la legislatura pero ahora no lo tiene tan claro).

Mostrar comentarios