OPINION

Mentiras y estadísticas: la verdad sobre las mujeres en la política China

Se acaba de celebrar la décimo tercera Asamblea Nacional Popular (el parlamento chino). Lo más sonado es que Xi Jinping, el presidente de China, puede ser reelegido para siempre. Votaron casi 3.000 congresistas y solo hubo dos de ellos que dijeron no. Muy democrático, por supuesto.

Pero hablemos de la mujer, al hilo del nuevo poder de ellas en el mundo, hay que preguntarse: ¿y cuántas mujeres están en las instituciones del país más poblado del mundo?

De los 2.964 congresistas que estaban presentes en la Asamblea, solo una cuarta parte son mujeres, según la agencia oficial china de noticias Xinhua. Son exactamente 742 mujeres, y desde el pasado congreso hace cinco años, ese porcentaje solo ha crecido 1,5 puntos. Es decir, el parlamento chino, el mayor del mundo, es de hombres.

En España, el 40% de los congresistas son mujeres. Es el congreso con más mujeres de Europa, según recordaba La Vanguardia en 2016. Casi todos los partidos españoles tienen más mujeres en el parlamento que el Partido Comunista Chino.

Y ahora hablemos del gobierno. En el gobierno chino (el Politburó) solo hay dos mujeres: la viceprimer ministro, Liu Yandong (nacida en 1945), y la jefa del Departamento de Trabajo del Frente Central Unido, Sun Chunlan (1950). Hay más de 25 ministros en el Politburó chino, lo cual quiere decir que las mujeres ocupan menos del 10%.

En España, las mujeres ocupan más del 30% del gobierno. Hay cinco ministras de 14 miembros del gobierno pero, para algunos medios, España tiene un problema de falta de representatividad femenina. Vaya por Dios.

Peor aún, como recalcaba The New York Times, “ni una sola vez desde que los comunistas llegaron al poder en 1949, se ha sentado una mujer en el cuerpo más alto del partido, el Comité Permanente del Politburó, compuesto de siete miembros y ahora liderado por el presidente Xi Jinping”. Ni una sola mujer. Nunca.

La tasa de mujeres en el Comité Central del Partido Comunista Chino –el órgano de gobierno– también ha ido decayendo de año en año y ahora es de 4,9%: solo hay 10 mujeres de 204 miembros del Comité Central del Partido Comunista –el verdadero poder–, elegido en 2017 y que seguirá así hasta 2022. Es mayoritariamente masculino.

En casi todos los partidos españoles, el número de mujeres en los comités directivos es mayor que el del PC chino.

En resumen en la segunda economía del mundo, y la primera de la órbita comunista, la mujer pinta muy poco. ¿A alguien se le ocurrió protestar contra eso en el 8-M?. 

Mostrar comentarios