OPINION

Nadie dijo a Puigdemont que Dinamarca tiene un problema parecido con las islas Feroe

feroe
feroe

Carles Puigdemont, presidente del gobierno catalán, esperaba inaugurar en Dinamarca una delegación del Cataluña, y avanzar así en el supuesto reconocimiento del estado catalán. Pero los daneses le han dicho que no lo consideran una delegación estatal sino una oficina comercial, como las muchas que hay, lo que supone que no apoyan el proceso secesionista. Anunciaron que solo acudirán dos funcionarios de rango medio del Ministerio de Exteriores de Dinamarca.

Quizá nadie dijo a Puigdemont que lo que no va a hacer Dinamarca es echarse piedras sobre su tejado. Los daneses tienen un problema independentista con las islas Feroe. Pero a diferencia de Cataluña, este territorio no está desde luego cerca de Dinamarca, sino muy lejos. Entre Gran Bretaña es Islandia.

Las islas Feroe, famosas por su salmón, pertenecieron durante un tiempo conjuntamente a la unión de Dinamarca y Noruega, que procede de la unión de sus reinos en 1397 y luego, en la fusión de ambos estados, en 1660. Abarcaba Dinamarca, Noruega, las islas Feroe, Groenlandia, y el Schleswig-Holstein. En 1814 se separaron, pero Dinamarca se quedó con las islas, suspendió el parlamento local, dio dos puestos en el parlamento danés a representantes de las Feroe, e instauró el danés como idioma oficial en las islas. Luego, a mediados de ese siglo, restituyó el Parlamento local, pero sujeto a las leyes danesas.

Desde entonces, existe un movimiento independentista en las islas, pero que no ha tenido mucho éxito.

En la Segunda Guerra Mundial, las islas fueron ocupadas por Gran Bretaña. Tras la guerra, la devolvieron a Dinamarca. Entonces, los feroeses realizaron un referéndum que se saldó con una ligera ventaja de los independentistas.

Dinamarca anuló el referéndum, pero a partir de 1948 les cedió bastante autonomía. Poseen un autogobierno, dentro del reino de Dinamarca. El reino se reserva la defensa militar, la policía, la justicia, la moneda y la política exterior. Las islas Feroe no están en la Unión Europea, y menos aún en el euro (Dinamarca está en la UE pero no en el euro), pero cuentan con su equipo de fútbol, que está inscrito en la FIFA.

Los ciudadanos tienen representación diplomática en otros países de la UE, pero siempre sujetos al gobierno de Dinamarca. Su jefe de Estado es la reina Margarita de Dinamarca.

¿Lo sabía Puigdemont?

Mostrar comentarios