OPINION

Ocho misiles editoriales de The New York Times contra Nicolás Maduro

maduro nyt
maduro nyt

El comité editorial de The New York Times acaba de publicar en inglés y en español una opinión sobre Nicolás Maduro, presidente de Venezuela.

Con su clásico estilo calmado, el diario más influyente de EEUU concluye que el país está siendo destrozado por un político más mediocre que Chávez. El artículo se titula 'Maduro en su laberinto' y hace mucho daño a la política exterior venezolana.

-[Chávez fue] un líder populista que gobernó mediocremente, pero tuvo la fortuna de tener gran carisma y agudos instintos políticos. Maduro, quien no cuenta con ninguno de los dos, se ha vuelto cada vez más errático y despótico.

-Los ingresos de la industria petrolera permitieron que Chávez construyera una extensa red de clientelismo y robustos programas sociales durante sus 14 años en el poder. Durante el mandato de Maduro, ambos se están desmoronando.

-El Fondo Monetario Internacional predijo que la economía venezolana se va a contraer un 7% durante 2015, lo cual podría obligar a que Caracas incumpla el pago de su deuda externa.

-Increíblemente, [Maduro] ha prometido que expandirá programas sociales y aumentará salarios. Lejos de asumir responsabilidad por la crisis, él y sus aliados han dicho que las carencias son culpa de opositores políticos a quienes acusan de facilitar una conspiración internacional.

-Durante el kafkiano juicio de [Leopolodo] López [líder de la oposición encarcelado], las autoridades han argumentado que el acusado propició actos sangrientos mediante mensajes subliminales.

-El gobierno imputó cargos criminales contra otra líder de la oposición, María Corina Machado, presuntamente por ser parte de un complot para asesinar a Maduro, una acusación absurda y sin fundamentos.

-La prensa está cada vez más débil y subyugada.

-Agentes de seguridad han sido enviados a custodiar los supermercados, donde la gente pasa horas haciendo fila para recaudar lo poco que queda en las estanterías.

Nota: hace pocos meses, este diario abogó porsuprimir el embargo con Cuba y recuperar las relaciones. Es lo que ha pasado. EEUU se acerca a Cuba y se aleja de Venezuela.

Seguir a @ojomagico

-Esta es la absurda respuesta de un ministro venezolano a la escasez del país

-Más Platón y menos corrupción: la increíble actualidad de un libro escrito hace 2.400 años

-100.000 elefantes muertos en tres años: así se financia Boko Haram

Mostrar comentarios