OPINION

Perplejidades del test de estrés a la banca

linde
linde

Cuando salieron los datos de los test de estrés, muchos se quedaron perplejos. No por dudar de la solidez de la banca española. Sino por lo que ha pasado en tan poco tiempo.

-Es sorprendente que una de las entidades que ha sacado peor nota de solvencia sea el Banco Popular, con un 7,56%. Hace años, fue considerada en tres ocasiones "el mejor banco del mundo". Ver para creer.

-Mucha gente habrá visto que en el test salen muy bien paradas las antiguas cajas de ahorro más problemáticas: BFA-Bankia, Catalunya Caixa, NovaCaixaGalicia, etc. Claro.  Desde 2009, han recibido ayudas por 61.000 millones de euros, según el Banco de España (en la foto de arriba, el gobernador Luis María Linde). Así cualquiera. Unos 6.000 millones nunca se recuperarán.

-Bankinter es la segunda entidad mejor valorada con su 10,8% de solvencia. ¿Sabían que hace tres años era lo contrario? Aprobó el test de estrés con un 5,3%, es decir, por los pelos. Y llegó a preocupar mucho a los inversores.

-Las entidades financieras se recuperan antes que las empresas. En cuatro años, los bancos han pasado de 'modo pánico' a 'modo viento en popa'. Lástima que muchas empresas en crisis no han tenido estos colchones para recuperarse.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios