OPINION

Por favor, no piensen que somos iguales: Grecia y España ante la crisis

guindos varoufakis
guindos varoufakis

Ha llegado la odiosa hora de las comparaciones.

España y Grecia sufrieron y sufren una crisis. Los dos países han recibido ayudas financieras. Pero el destino ha llevado a cada país a sitios diferentes. ¿Cuáles han sido las grandes diferencias?

1. Ayudas. Para evitar la quiebra, Grecia ha recibido 322.000 millones de euros en ayudas desde 2010. España ha recibido mucho menos: 40.000 millones.

2. Porcentaje. Si comparamos esas ayudas en función del PIB de cada país, equivalieron al 179% del PIB griego actual. Las ayudas a España equivalieron al 4% del PIB en actual.

3. Pérdida del PIB. Desde 2009, Grecia ha perdido el 27% de su PIB. España, el 5,2%.

4. Prima de riesgo. La prima de riesgo griega superó los 3.600 puntos básicos, en marzo de 2012. En España, en su peor momento alcanzó los 630 puntos básicos, en julio 2012. Cuanto más alta es la prima de riesgo, menos creíble es ese país para los mercados.

5. Corralito. Los bancos han tenido que limitar en Grecia la salida de depósitos: imponer un corralito. En España, eso no ha pasado (en Banco Madrid no fue por la crisis sino por acusaciones criminales).

6. Degradación. La deuda griega está calificada como 'bono basura' (CCC) por las agencias de rating. España jamás ha sufrido esa calificación en la crisis.

En lo único que se parecen los dos países es que Tsipras engañó a los griegos haciéndoles creer que podían dejar de pagar las deudas. Rajoy engañó a los españoles haciéndoles creer que no iban a subir los impuestos.

Seguir a @ojomagico

-Adivinen cuál será el país mas estrangulado si Grecia no paga

-¿Qué pasa si Grecia no paga?

-Este es el protocolo del FMI si un país no paga

-¿En qué se parecen la deuda alemana de la II Guerra Mundial a la griega?

-El ‘dilema del prisionero’ aplicado a Grecia

-Portada del mayor diario alemán: ‘Gracias Wolfgang (por no pagar)

-Mi gran deuda griega

Mostrar comentarios