OPINION

¿Por qué el resto de los españoles no se manifiesta como los catalanes?

diada 2
diada 2

Ver a niños, jóvenes, adultos y mayores manifestándose con una alegría desbordante por las calles de Barcelona, ondeando banderas, cantando y celebrando su catalanidad, es algo que me hace preguntarme lo siguiente:

¿por qué los catalanes se movilizan con tanta pasión por lo catalán y no sucede lo mismo por lo español?

Porque lo español tiene una carga de prejuicios que aún no ha sido modernizada.

Me explico: durante la Transición, para reivindicar la democracia y los nuevos valores, hubo que desmontar los valores ligados a la Dictadura. Como no existían partidos políticos, había que crearlos; como no había libertad de prensa, había que crearla; y como no había libertad de creencias, había que crearla.

Pero los enemigos del franquismo también ridiculizaron la idea de España, la españolidad, el españolismo y lo español porque el régimen del dictador defendía eso. Si no te oponías  a eso era como dar la razón a la dictadura.

Pero ese argumento es tan insulso como denunciar la lluvia porque a un dictador le gustara la lluvia.

El resultado es que lo español, que tenía una larga tradición y era por lo que España era y es conocida en el mundo (sea lo que sea), fue quedando arrinconado. El que dijera que era español y ondeaba la bandera era un carca, un niño bien, un franquista, etc. O del PP.

Lo que hemos visto en estos 40 años es un adelantamiento de los nacionalismos (lo catalán, lo gallego, lo vasco) a lo español. Molaba decir que eras gallego. No molaba decir que eras español porque había habido un proceso de deconstrucción de la personalidad española, especialmente por parte de la izquierda. La prueba es que cuando Pedro Sánchez, el secretario general del PSOE, dio un mitin con la bandera española de fondo, muchos socialistas se estremecieron no precisamente de placer. Habían combatido justo 'contra eso'.

De ahí que ahora veamos que cientos de miles de catalanes se manifiestan con un fervor sin complejos, mientras que para lograr algo parecido de parte del resto de los españoles es muy difícil. Parecería un acto de franquistas.

Si alguien o algo lograra movilizar a los españoles como lo han hecho los catalanes con su catalanidad, sería apabullante. Con sus errores y sus aciertos, lo español es mucho más conocido en el planeta que lo catalán.

La prueba de que existe y que es una idea-fuerza de gran tamaño es que cuando los españoles en conjunto tienen una excusa, hacen una demostración apabullante. Esa excusa fue el Mundial de 2010. Fue tan aplastante, que muchos nacionalistas se quedaron sin habla.

El día en que se logre hacer lo mismo sin la excusa de deporte, es que los españoles habrán superado sus complejos.

Como ese fenómeno va a tardar un poco en llegar, lo mejor que podría hacer un gobierno es apoyar ciegamente el deporte en todas las escalas, equipos y géneros para dar a los españoles la excusa para celebrarlo sin complejos como los chicos de la foto de arriba.

A muchos españoles eso les gustaría y les haría felices.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios