OPINION

¿Por qué los independentistas no quieren que el Barça se independice de la Liga?

barça
barça

Hemos visto las imágenes de algunos seguidores del Barça aprovechando el partido de la Champions contra el Olympiacos para reivindicar la "liberación" de Cataluña, la independencia y además gritar que "Catalonia is not Spain". Es lo mismo que hacen en los partidos de la Liga.

Seguimos sin entender por qué no hay una sola pancarta que diga:"Barça is not part of La Liga". Ni en los partidos de la Champions ni en los de la Liga hemos visto tal cosa. Parecen encantados con que su equipo siga en la Liga, cuando, si los radicales fueran coherentes con sus ideas, también deberían pedir que el equipo saliera de esa competición tan española.

Todo lo contrario. Tanto los seguidores soberanistas como los directivos del club insisten en seguir en la Liga. Esa actitud tan contradictoria de los seguidores independentistas del Barça es la metáfora de lo que está pasando en Cataluña.

A los radicales independentistas les encantaría que Cataluña se independizara y que las empresas catalanas cortaran vínculos con España de una vez. No ven las consecuencias.

¿Y por qué no quieren que el Barça se independice de la Liga? Muy sencillo. Porque sí ven las consecuencias. Caerían los ingresos por derechos televisivos del club y no tendría dinero para retener a sus jugadores estrella. Estaría condenado a jugar en una liguilla catalana con equipos de segunda. Por eso no quieren que abandone la Liga.

Pues bien, los independentistas deberían pensar que si es bueno que el Barça siga en la Liga, también es bueno que las empresas catalanas sigan en la liga económica española y europea. Y que eso solo es posible con Cataluña dentro de España.

Pero por culpa de la declaración de independencia, casi mil empresas han cambiado su sede social en las últimas dos semanas a otras comunidades. Se van. Esas empresas han ejercido su "derecho a decidir". La independencia es nociva para ellas.

Me gustaría saber si el Barça, como club y empresa, apoyaría la independencia de Cataluña asumiendo que se tiene que salir de la Liga. Tendría que salirse de la Champions también. Quizá entonces los radicales soberanistas se darían cuenta de que han metido la pata hasta el fondo.

Mostrar comentarios