OPINION

¿Qué es Palestina? ¿Por qué está en guerra permanente con Israel?

Un ataque israelí en Gaza contra un edificio de prensa mata a 2 personas
Un ataque israelí en Gaza contra un edificio de prensa mata a 2 personas

Palestina es el nombre que los griegos dieron a la tierra de los filisteos. No es un país, pues no está admitido en las Naciones Unidas como tal. Solo disfruta del estatuto de territorio y de observador en la ONU. ¿Por qué? ¿Cuál es la historia de este pueblo vecino de Israel, con quien está en continua pelea?

-El primer asentamiento de los filisteos data del siglo XII antes de Cristo. Dos siglos después, ya dominaban la zona.

-Desde el principio, filisteos y judíos se enfrentaron por las mismas tierras. Hay muchos pasajes de la Biblia dedicados a describir estas luchas, y la más famosa es la de David (judío) y Goliat (jefe de los filisteos). David derrotó entonces al gigante Goliat con una pedrada de su honda.

-Los filisteos fueron dominados por asirios, babilonios y persas a lo largo de los siglos.

-En el siglo II antes de cristo fueron dominados por los reyes judíos.

-En el siglo I, coincidiendo con la vida de Jesucristo, el territorio quedó bajo dominio del imperio romano. Se le da el nombre de Palestina a la región, con capital en Jerusalén.

-Se extiende la cristianización entre los palestinos y llega a existir una Iglesia Palestina. Conviven con judíos y arameos.

-En el año 70 después de Cristo, el general romano Tito, sofoca una rebelión judía, destruye el templo de David (del cual queda un muro, el muro de las lamentaciones), y provoca la expulsión del pueblo judío de unas tierras que ellos consideran sagradas. Era la diáspora (dispersión).

-Tras debilitarse el imperio romano, los  musulmanes toman Palestina en el siglo VII y comienza la islamización. El árabe sustituye al griego y arameo como idioma de los palestinos.

-Los cruzados intentan recuperar su Tierra Santa para el cristianismo. A pesar de sucesivas oleadas, Palestina sigue bajo influencia musulmana, aunque de diferentes orígenes: los otomanos toman el control a partir del siglo XVI hasta el siglo XX.

-Tras la desaparición del imperio otomano, al final de la Primera Guerra Mundial, Palestina es administrada por Gran Bretaña. Los judíos de la diáspora comienzan a volver poco a poco a Palestina, su antigua Israel.

-Los palestinos se rebelan varias veces contra el dominio británico por permitir la inmigración de judíos y la venta de territorio árabe a los israelíes.

-Los judíos presionan para que se funde el estado de Israel en lo que antes era Palestina. Usan atentados contra las tropas británicas.

-En 1947, Naciones Unidas admite la partición del territorio en dos mitades: una para los palestinos y otra para los judíos.

-En 1948 los judíos declaran el nacimiento del estado de Israel. La liga árabe responde declarando la guerra. Tras varios meses de conflicto, los palestinos quedan recluidos en dos territorios: Cisjordania (interior) y la Franja de Gaza (costera).

-Desde entonces, se suceden diversas guerras entre judíos y árabes, que se saldan con la victoria de los judíos, quienes toman más territorio como los altos del Golán, junto a Siria.

-Los palestinos emplean organizaciones terroristas para atacar los enclaves judíos. En 1988 se declaró el estado de Palestina, que no es reconocido por la ONU, pero sí por numerosos países. Hoy 138 países le dan ese estatus, pero entre ellos no están EEUU ni la UE.

- Israel tiene el control militar de Cisjordania (junto con la Autoridad Nacional Palestina) y el control del espacio aéreo sobre Gaza, así como de las comunicaciones terrestres y el suministro de agua de esta franja. Por eso se considera que la Franja es un inmenso campo de refugiados palestino.

-Actualmente, viven 1,5 millones de personas en la Franja de Gaza, existe un paro muy elevado, y viven de las ayudas humanitarias. Un tercio del PIB de Gaza procede de los empleos de palestinos en Israel, quienes tienen que cruzar la frontera todos los días para trabajar.

-Los grupos terroristas usan Gaza como base para hostigar las posiciones israelíes más cercanas como Tel Aviv.

-Hamas es un movimiento político con presencia en el parlamento palestino, pero con elementos radicales entre sus filas. En respuesta, Israel bombardeó posiciones de Hamas en Gaza, asesinando a su vez a la población. Y como resultado, Hamas lanzó misiles sobre Israel. Ahora, Israel ha invadido la franja con tropas armadas y ataca las posiciones de Hamas.

-En este último conflicto, han muerto más de 1.300 palestinos, entre ellos 200 niños.

Mostrar comentarios