OPINION

Qué le hace falta al cine español para dar un gran salto

isla minima
isla minima
Isla Minima Una pelicula de Alberto Rodriguez Produccion Atipica Films

El cine español está teniendo cada vez más éxito en España y en el resto del mundo. Las cifras presentadas hace un mes por FAPAE demuestran que la recaudación y el número de películas ha subido un 51% en los últimos diez años.

España es el séptimo país del mundo en producción de películas, y el segundo de Europa, con 254 largometrajes, según ese informe. La cuota del cine español ya equivale a casi el 20% de todo el cine que se estrena en nuestro país.

Cada vez hay más directores españoles a la cabeza de grandes producciones, como Bayona, Collet-Serra o Fresnadillo.

Sin embargo, desde mi punto de vista, la mayoría de los cineastas españoles no consiguen financiación o se quedan con proyectos en el cajón. ¿Qué le hace falta para dar el gran salto?

En primer lugar, mejorar las historias que se cuentan y cómo se cuentan. Para conseguir financiación internacional, hay que plantear proyectos cuyo público sea mundial. Para eso se necesita contar historias universales, es decir, que toquen a fibra que sensible del espectador medio planetario. Guiones.

En segundo lugar, ser más visuales. Esto parece una estupidez porque el cine es visual 100%. Me refiero a que expliquen más cosas con imágenes. El cine europeo tiene muchos diálogos en los guiones, mientras que el norteamericano dedica más tiempo a explicar las cosas sin diálogos, sino con escenas. Eso, por supuesto, tiene un coste.

En tercer lugar, cortar las escenas. En el cine norteamericano cortan el principio y el fin de las escenas para que el espectador rellene con su imaginación el sentido, de modo que mantienen activa la mente todo el rato. En el cine español y europeo, a veces las escenas son muy largas.

En cuarto lugar, creo que el IVA el la venta de entradas no es el problema. De hecho, desde que subió al 21%, España ha seguido teniendo buenos índices de audiencia y de recaudación. Creo que las comunidades autónomas deberán crear paraísos fiscales para rodar películas, y poner todos los medios.

También creo que habría que apoyar más al cine de animación por una razón sencilla: es un nicho donde hay mucho talento español. En España se ha hecho cine de animación bueno y barato, comparado con el de EEUU (excepto la costosísima Planet51, que se fue a los 50 millones de euros).

Y por último, para curar parte de estos males, lo mejor sería irse a Hollywood y aprender in situ las técnicas cinematográficas. Los jugadores de baloncesto españoles que se han ido a la NBA, han traído a España un baloncesto muy competitivo.

Lo mismo recomendaría a los cineastas españoles. Pero no para que se traigan ese cine superficial de pin pan pun, sino la técnica de escribir guiones y de saber contar historias al planeta.

Mostrar comentarios