OPINION

Qué pasará con Seat y otras divertidas opiniones de los independentistas

SEAT-León-ST-Martorell
SEAT-León-ST-Martorell

Los independentistas catalanes tienen todo el derecho del mundo a desear la independencia. Incluso a hacer proselitismo. Pero no a mentir. Deberían decir a la sociedad catalana la verdad. Pero en lugar de eso se inventan cosas como estas.

1. Seat no saldrá afectada. Como la mayor parte de las ventas son a Alemania o al resto de Europa, los independentistas piensan que la empresa apenas sufrirá. Lo que no dicen es que, actualmente, esas ventas no pagan ningún tipo de arancel porque están dentro de la UE y de la Eurozona. En un estado independiente, pagarían aranceles como si vinieran de Rusia. Los Seat no serían tan competitivos. Sería más competitiva la fábrica de Eslovaquia que está en la UE y donde ya se fabrican los Seat.

2. Seguiremos en el euro. Es la gran mentira. Una cosa es usar euros, y otra tener el paraguas del euro. Desde Venezuela a Argentina usan dólares porque nadie cree en sus monedas locales. Pero el Tesoro de EEUU no les cubre, ni dota a sus bancos de fondos, ni acepta sus colaterales. Lo mismo pasará con el euro. Un país fuera de la UE puede usar el euro, como lo hicieron los países balcánicos. Pero ni el Banco Central Europeo les puede ayudar, ni pueden acudir a él a por dinero cuando lo necesiten por ejemplo, para endeudarse.

3. Nuestro turismo no sufrirá. Quizá no caigan las visitas estrepitosamente, pero desde luego los turistas sufrirán colas en las fronteras porque existirán aduanas en Francia y en España. Se identificarán a los que intenten entrar o salir, como pasa con Estados Unidos o Marruecos.

4. No huirán los capitales. Eso es una falacia desde el momento en que ya están saliendo de España sin que se haya producido la secesión. Afecta tanto a Cataluña como al resto de España. Los bancos catalanes ya han alertado de este peligro.

5. No huirán las empresas. Algunas ya han anunciado, como Planeta, que trasladarán su sede social. Es de suponer que no perderán el mercado catalán, tan jugoso, pero la sede social deben trasladarla a un país de la UE para disfrutar de los beneficios de la UE.

6. No vendrán los delincuentes. Los juristas afirman que en el momento en que sea otro país, al ser nuevo, no habrá tratados de extradición, al menos en los primeros meses. Y eso podría animar a los cacos del universo a refugiarse en Cataluña, Dios no lo quiera.

7. Legislaremos a nuestro antojo. En realidad, al antojo de los partidos que gobiernen Cataluña, y allí, como en el resto de España, los postulados de CDC, CUP, ERC no tienen nada que ver. Nada. El que piense que empezará una edad de oro de la política es que no entiende de política. Será lo mismo de siempre.

8. No viviremos ahogados económicamente. ¿Ahogados? ¿La economía más rica de España? Entonces, Extremadura ¿cómo vive? ¿Bajo el mar?

9. No habrá corrupción. Por supuesto, si te retiras a vivir a las montañas del Pirineo sin internet, seguro que pensarás que ni Pujol, ni Mas, ni muchos otros políticos, empresarios y altos cargos son corruptos.

10. Seguiremos en la UE. David Cameron y Angela Merkel acaban de insistir que no. Muchos otros políticos europeos han dicho que no.  Pero parece que en TV3 prefieren poner dibujos animados.

11. El Barça seguirá en la Liga. Es una gran mentira. Y una verdadera lástima porque es el mejor equipo de este planeta.

12. Se mantendrán los acuerdos con Cataluña. Eso no es así. Desde el momento en que se convierte en un nuevo país, cualquier persona o empresa puede anular los contratos realizados con Cataluña basándose en el principio 'rebus sic stantibus'. Los acuerdos se mantienen mientras no se modifiquen las condiciones que dieron lugar a ellos. Por lo tanto, cuando se modifican, pierden vigencia.

13. Reconocerán que Cervantes era catalán. Es lo que defiende el Insitut de Nova Historia. Dice que Miguel de Cervantes era Miquel Sirvent, y que escribió Don Quixot en catalán, y que fue traducido al castellano. Y que Teresa de Avila y Colón era catalanes. A lo mejor tienen razón y todo...

Seguir a @ojomagico

-Nueve frases sobre el independentismo de un conocido empresario catalán

-Alucino: una diputada ataca a Freixenet porque no le gusta su anuncio

-Ocho noticias que todavía no han leído los independentistas catalanes

-Diez preguntas que un español de la calle haría a un independentista catalán

-Estos records catalanes deberían hacer pensar a los catalanes

-Test de la independencia: las preguntas que debe hacerse todo catalán

-Por Dios: ¡qué difícil es hablar sobre Cataluña para un bloguero

Mostrar comentarios