OPINION

¿Qué tamaño tiene internet? ¿Cuánto pesa? ¿A qué velocidad crece?

size-of-internet
size-of-internet

¿Cuántos datos hay en internet? ¿Cada cuánto tiempo se duplica? ¿Tendrá un límite?

En el momento en que estoy escribiendo esto, hay cerca de 1.000 millones de páginas web según el contador de internetlivestats.com. Un 44% más que hace un año.

Y en datos, ¿cuánto es eso? Eric Schmidt, el presidente de Google, afirmó el año pasado que en la red había 5 millones de terabytes de datos.

Tomando en cuenta que en un Terabyte caben un millón de libros gruesos, eso quiere decir que en internet podría caber el equivalente a 5 billones de libros. La universidad de Berkeley dijo una vez que había en internet más palabras que todas las que había pronunciado la humanidad a lo largo de su historia.

Son cálculos hechos al azar porque nadie tiene la varita mágica para ofrecer la cifra más creíble.

María Deutscher escribió un artículo para Silicon Angle en 2012 y afirmaba que los datos disponibles en la red pasarían de ocupar 2,75 zetabytes, a 8 zetabytes en tres años, hasta 2015. Es decir, se triplica cada tres años.

Hablando en plata: cada segundo se vuelcan en internet millones de datos en forma de vídeos, noticias, fotos, documentos... Es decir, se vuelca conocimiento. Y no hay mente humana capaz de asimilar tanta información.

Ni siquiera Google puede abarcar esa inmensidad pues como dijo el presidente de la compañía, solo tienen indexados el 0,004% de todo el conocimiento disponible.

¿Cuál es nuestro problema? Encontrar lo que nos conviene en el menor tiempo posible: ¿Dónde están hasta los últimos estudios sobre el cerebro? ¿Dónde se puede conseguir las ventas de coches de motor diesel en marzo de 2015? ¿Alguien tiene una tesis sobre Kierkegaard en español?

Por cierto, para quienes les gusten las analogías y los récords, un científico midió cuánto pesaba internet. Pesar, sí. Pues los datos se almacenan en electrones, y estos electrones, como demostró Einstein, tienen un peso. No hablamos de energía.

Russel Seitz, que es físico, se enfrascó en resolver el dilema en 2007. Primero calculó el peso en electrones de todos los terabytes de información almacenada. Luego los puso en una balanza imaginaria. El peso final de toda la nube de datos serían... 60 gramos. O sea, una cereza.

Ese cálculo se hizo en 2007. Hoy el peso de internet, siendo exagerados, no llegaría a... una manzana.

Seguir a @ojomagico

 -Cómo aprovechar el conocimiento gratis disponible en internet

Mostrar comentarios