OPINION

Querida Manuela Carmena: me encantan los huertos pero, ¿no se te olvida algo?

manuela carmena2
manuela carmena2

Querida Manuela Carmena:

No sé si serás por fin la alcaldesa de Madrid. He leído tu programa detenidamente y encuentro cosas que ma agradan, cosas que me sorprenden y otras no las encuentro.

Por ejemplo, me encanta que hables de crear huertos en Madrid. He echado cuentas cuántos metros cuadrados se necesitan por persona, y resulta que con que si un millón de los 3,4 millones de madrileños que hay en la capital quiere plantar tomates, se necesitarían casi cinco parques El Retiro de Madrid.

Tú y yo sabemos que plantar, lo que se dice plantar tomates, solo lo hará el 0,1% de los madrileños. Es decir unas 3.000 o 4.000 personas.

Supongo que querrás gobernar para el 99,99% restante. ¿Y qué es lo que necesitamos? ¿Locales para actividades lúdico teatrales? Seguro que sí. ¿Edificios para okupar? Claro, hay muchos y están que se caen. Pero eso es solo para otro 0,1%. ¿Oponerse al tratado de comercio EU-EEUU? Creo que en esta ciudad nadie sabe qué es eso.

¿Impedir los desahucios? ¿Plan para las personas sin techo? ¿Comedores escolares abiertos todo el año para niños? Perfecto. Creo que sumando lo anterior, eso afecta al 10% de los madrileños

¿Y qué hay para el 90% restante? ¿No merece un cariñito?

Hablemos de cosas que  afectan a la mayoría de los madrileños. ¿Cuáles son?

1. Empleo. Tenemos un 18% de paro. Y entre los menores de 25 años, aún más: 48%. Hay muchos ni-nis. He leído tu programa y la verdad, me ha sorprendido que el único empleo que aseguras de verdad es el empleo público. Recontratar funcionarios. ¿Solo eso? ¿Y para el restante 99%?

2. Seguridad. Te puedo asegurar que el 99% de los madrileños ha sufrido robos o intentos de robo de todo tipo. Bolsos, carteras, coches, casas... He puesto las palabras 'delito, robo' en el buscador de tu programa y no me sale nada. He puesto 'seguridad' y sale 'seguridad vial'. Pero prometes hacer auditorías a la policía municipal y cancelar los contratos con empresas de seguridad.

3. Transporte. No sé si habrás visto el metro y los autobuses en horas punta pero es lo más parecido a las latas de sardina de Eroski. No veo en tu programa un gran plan de transporte, una gran inversión, ampliación de líneas de Metro, tren, autobuses.  Hablas de bajar tarifas y de hacer transportes más veloces. ¿Es que ya está hecho todo? Propones ampliar carriles y uso de bicis. Ampliar, claro. Porque ya existe Bici-Mad.

4. Cervantes. En tu programa no dedicas ni una sola línea al evento cultural del año y del siglo. Los restos de Cervantes. Resulta que el año que viene se cumplen 400 años de su muerte. Los ingleses ya están preparando los fastos de los 400 años de la muerte de Shakespeare. Pero por lo visto Ahora Madrid, es tan actual, que se ha olvidado la memoria histórica más importante del español: el Quijote y su autor, del cual acabamos de descubrir sus restos.

Me encantaría que pusieras toda esa capacidad organizadora por la que te hiciste tan famosa cuando fuiste decana de Madrid en fomentar el empleo entre los jóvenes, crear más redes de transporte, protegernos de los robos e invertir dinero y esfuerzos en recordar a Cervantes.

Con cariño.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios