OPINION

¿Quién es Manuela Carmena?

manuela carmena
manuela carmena

Con 71 años, Manuela Carmena puede convertirse en la próxima alcaldesa de Madrid. ¿Quién es esta mujer desconocida para la mayoría de los jóvenes que nacieron después de la Transición?

Uno de los sucesos más terribles de la Transición fue la Matanza de la calle Atocha. Un grupo de pistoleros de extrema derecha entró un despacho laboralista de CCOO y del Partido Comunista y descerrajaron varios tiros a los abogados. Murieron cinco profesionales. Era enero de 1977. Manuela Carmena era abogada fundadora de ese despacho y en ese momento estaba en otro sitio.

Vinculada a la causa de la izquierda desde los años sesenta, Carmena se salió del Partido Comunista en 1983 y entró en la carrera judicial. Se le concedió el Premio Nacional Derechos Humanos por su pertinaz defensa de los presos. También abogó por la despenalización de las drogas, y fue una de las primeras voces en clamar contra los desahucios en 1996.

Como titular de Vigilancia Penitenciaria su currículum tiene algunas decisiones polémicas.

Por ejemplo, en el año 1990, concedió el tercer grado a Antonio Rodríguez Pueyo. Este criminal estaba relacionado con la desaparición y muerte de Santiago Corella, El Nani. Apenas fue liberado, el preso huyó de España. Hasta UGT denunció los permisos concedidos por la juez que además defendió los derechos de los presos acusados de terrorismo: ETA.

"Hay que vaciar las cárceles" era su eslogan, parafraseando a Concepción Arenal y su "odia el delito, compadece al delincuente".

Por esa razón, Ángeles Pedraza, presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo, no se fía de la ex juez pues tras" todos los recursos que ha habido con la AVT se ha puesto del lado terrorista", ha afirmado a Abc.

Para Carmena,  el terrorismo es un delito del siglo XX "propio de las sociedades urbanas, fruto de un odio etiquetado y negativo para la sociedad. Hasta ahora, las únicas medidas han sido represivas, que a la larga han invernado las semillas del terrorismo para que el terrorismo continúe. Fundamentalmente, habría que iniciar un tratamiento constante a base de discusión y de reflexión con la persona que se encuentra condenada por estos delitos de terrorismo que, por lo menos, permita que pueda cuestionar sus actitudes e intentar un cambio y una aceptación de la estructura democrática. Soy consciente de que es algo no probado en otros países y que tiene una dificultad importante”, según una entrevista a El País (recogida por lamarea.com).

Estas declaraciones han sido motivo de muchas críticas, especialmente del PP y de las víctimas del terrorismo.

Su programa para Madrid incluye reestructurar tasas e impuestos (subidas, seguramente), parar los desahucios, hacer una auditoría de la deuda de la ciudad, revisar los planes de ordenación urbana (y perseguir a los que se demuestre que malversaron), crear alquileres y viviendas sociales, apostar por la ecología e impulsar a las cooperativas y el autoempleo.

Muchos se preguntan cómo es posible que tantos madrileños hayan votado a una mujer tan mayor como alcaldesa."Precisamente por eso", me comentaba una persona que la votó. "Porque me entusiasma ver a una mujer a su edad con tanta energía y tanta pasión".

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios