OPINION

Si a Volkswagen le fue tan fácil engañar, ¿nos podemos fiar de las ITV?

winterkorn quality
winterkorn quality

Esta semana se cumple un mes del diéselgate, la manipulación de la emisión de gases contaminantes perpetrada por Volkswagen.

Sus ingenieros incluyeron un programa tan astuto en los motores diésel, que cuando un coche entraba en una ITV, el sistema lo detectaba y bajaba automáticamente las emisiones de gases contaminantes para no violar las normas de EEUU.

Tras conocerse que existía ese fakeware (no sé cómo llamarlo), la Agencia de Protección del Medio Ambiente en EEUU (EPA) demandó a VW. La empresa alemana lo reconoció y ahora afronta el posible pago de multas millonarias, aparte de haberse cargado el prestigio del made in germany.

Ademas del escándalo, hay algo que a uno le deja sin aliento: ya no podemos fiarnos ni de las ITV. Si VW engañó a la ITV norteamericana desde 2009, ¿qué no habrá hecho en Europa?

Pues poner en duda la credibilidad de las ITV y de las empresas de certificados de calidad. Por ejemplo, en Alemania, las revisiones sobre contaminación industrial y automovilística corren a cargo de unas empresas llamada TÜV. Su prestigio también está salpicado de sospecha porque una de ellas llamada TÜV Nord emitió este año un informe sorprendente, que visto ahora, parece un pelín amañado.

El informe decía que los coches de gasolina contaminaban mucho más que los diésel. ¿Cómo? ¿No era al revés? ¿Por qué tenía tanto interés en proteger los motores diésel?

TÜV Nord no solamente emite informes de contaminación de vehículos sino que emite informes de calidad ISO (un tipo de norma). Le dio un premio a Martin Winterkorn, presidente de Volskwagen, por la excelente gestión de la empresa. Como lo oyen.

Winterkorn es la persona que ha dimitido por el escándalo. Aparece a la derecha en la foto de arriba con el presidente de TÜV Nord, Guido Rettig. El cartón dice: "Certificado de calidad". De risa.

Aquel día, VW emitió una Seguir a @ojomagico" rel="nofollow">nota de prensa que decía: "Estamos orgullosos de poseer el certificado ISO 9001, ya que es de nuevo obtener un gran aprecio por el rendimiento de todo el equipo", dijo Winterkorn. "Es el merecido reconocimiento a nuestros esfuerzos por la excelente calidad de nuestros productos, servicios y procesos", añadió el presidente de VW.

Y terminaba diciendo la nota: "El certificado es el resultado de un proceso complejo, que fue llevado a cabo en febrero y marzo de 2015 por TÜV Nord, una compañía de certificación independiente. La Certificación ISO demuestra la calidad de Volkswagen por optimizar continuamente en todas las áreas.

Supongo que ahora TÜV Nord habrá metido la cabeza bajo tierra.

Tras el escándalo, uno está tentado a pensar que TÜV Nord no es muy fiable. ¿Y ITV las españolas? ¿Y las empresas de calidad europeas? ¿Hasta dónde han engañado las empresas automovilísticas?

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios