OPINION

Si no es un tema religioso, ¿por qué los terroristas gritan 'Alá es grande'?

jihad
jihad

Después de los atentados en París, el debate que está abriéndose paso es si este conflicto es un tema religioso o no. Unos dicen que No;  otros que Sí.

¿Por qué se dice que no es una cuestión religiosa? Porque admitirlo supondría aislar a todo musulmán, vigilarlo y perseguirlo. Hacer eso sería ir en contra del credo democrático.  Hasta ahí tienen razón los partidarios de que esto No es un asunto religioso.

Pero solo tienen razón hasta ahí.

Porque decir que 'No es en absoluto' una cuestión religiosa es un disparate. Si lo que ha pasado en París no fuera un tema religioso, ¿por qué los terroristas gritaban 'Alá es grande'?

Es un tema religioso por muchos motivos: los terroristas no combaten por una ideología política ni por la independencia, sino por la religión. Se consideran combatientes religiosos, son parte de la Jihad, que es una guerra religiosa, y si se inmolan es porque su religión les promete que después de muertos irán al paraíso y disfrutarán de la compañía de miles de vírgenes.

Un terrorista político no se inmola. Pone la bomba y huye. Un terrorista religioso 'es él mismo parte de la bomba'.

Los combatientes islámicos no son reclutados en McDonald's sino en las mezquitas, a través de las redes sociales y por supuesto, con el gancho de que esto es una cuestión religiosa. El nexo de unión de los terroristas, sean árabes o caucásicos, es la religión. En el grupo terroristas Estado Islámico en Siria hay personas de todas las etnias unidas por una causa religiosa.

De modo que rotundamente Sí: este es un tema religioso. Negarlo sería facilitar las bases del próximo antentado. No sé cómo calificar esta guerra:  si es Occidente contra la Jihad, las democracias contra el extremismo musulmán, o lo que sea contra el terrorismo islámico.

Pero del otro lado, sea quien sea, el combatiente se mueve por razones religiosas.

Mostrar comentarios