OPINION

Songbun: "la casta" en Corea del Norte

kim corea
kim corea

¿Quieren conocer los privilegios de una casta de verdad?

Entonces hablemos de 'songbun'. Es el sistema de castas que existe en Corea del Norte. Si tienes un buen songbun (pertenencia u origen) posees más derechos que los demás: mejor alimentación, mejor educación, mejor puesto de trabajo, mejor salario, mejor vivienda, mejor ciudad para vivir... Si tienes varias generaciones con buen songbun puedes entrar incluso en la policía secreta, una verdadera casta privilegiada dentro de la casta.

El sistema de privilegios se consolidó en los años cincuenta, cuando se instaló en el poder el Partido de los Trabajadores en Coreal del Norte, de ideología comunista. Los ciudadanos fueron divididos en varias clases básicas: enemigos, neutrales y fieles. Fieles al régimen, por supuesto. Estos tenían buen songbun.

Para tener buen songbun hay que demostrar una serie de cualidades. Haber combatido contra los japoneses en el siglo XX (o ser descendientes de esos combatientes); ser de la clase trabajadora; mostrar una adhesión ferviente al régimen; casarse con miembros de esa casta songbun; tener familia con buen songbun...

Si tienes buen songbun y además eres miembro del Partido de los Trabajadores, entonces será más fácil impulsar tu carrera. Pero hay algo dentro de esta casta que da un mayor estatus: haber tenido una audiencia con el líder del país. Si estuviste más de 20 minutos con alguien de la dinastía Kim y además, hay una foto de ese encuentro, entonces has sido "premiado": tu futuro está lleno de oportunidades.

Pero si tú o tus antepasados fuisteis miembro de la administración colonial antigua o participasteis en actos contra el supremo líder Kim antes de que se formara Corea del Norte, entonces tienes mal songbun: estarás condenado a vivir con más pobreza y con menos oportunidades de ascender. Eres un traidor y ni siquiera podrás vivir en Pyongyang, la capital del estado revolucionario. No tendrás acceso a buenas universidades, sin importar lo listo que eres. Tampoco podrás ser maestro o policía.

Para algunos especialistas, las reglas de esta castas son muy parecidas a los privilegios de sangre en otras épocas. Incluso al sistema de castas de la India.

Pero parece que en Corea del Norte algo está cambiando: si una persona demuestra ser buen ciudadano, y buen seguidor de las reglas, puede incluso convertirse en miembro del Partido, e ir progresando poco a poco... Pero siempre con la aprobación y el seguimiento de los miembros del Partido. Todo un avance.

Seguir a @ojomagico

Mostrar comentarios