Consejeros delegados de quita y pon

    • Según la CNMV, Telefónica, Santander y BBVA tienen un presidente y un consejero delegado, sin embargo en la información de la Bolsa de Nueva York, los presidentes de BBVA y Telefónica también desempeñan las funciones de consejero delegado.

    • El consenso general es que las dos funciones deberían estar lideradas por personas distintas, porque cada una de ellas tiene funciones más que diferenciadas.

Alierta reclama cambios en la regulación digital para crear un escenario "igual para todos"
Alierta reclama cambios en la regulación digital para crear un escenario "igual para todos"

En el sector financiero occidental el consenso es general: es mejor que las empresas grandes (no confundir con las grandes empresas) estén dirigidas por un presidente y un consejero delegado, en lugar de que una sola persona acumule las dos funciones.Funciones distintas

El Consejero Delegado –CEO en inglés—dirige la compañía, mientras que el Presidente dirige el Consejo de Administración en su función supervisora de la dirección. Otro enfoque podría ser que el Consejero Delegado vela por los intereses de los empleados, mientras que el Presidente defiende los de los accionistas/propietarios.

En Alemania la división entre los dos puestos es norma legal, y la Unión Europea, por su parte, ha obligado a los bancos a dividir el rol de Presidente y Consejero Delegado. En Bruselas piensan que este sistema reduce los riesgos.

En Inglaterra, donde la costumbre es una caudalosa fuente de derecho, es habitual la separación de funciones. Y en Estados Unidos, también como es habitual, hay de todo… En cualquier caso las tres primeras empresas por capitalización en bursátil –Alphabet/Google, Apple y Microsoft—tienen un presidente y un consejero delegado.¿Quién se atreve con el Ibex?

En España esa es todavía un asunto sin resolver… Y para mí tengo que no sea por falta de ganas del supervisor, sino por falta de fuerzas ante los supercicutas del Ibex. De hecho, en dos empresas del pelotón de cabeza del Ibex –Iberdrola e Inditex-el poder ejecutivo se concentra en una sola persona. En Repsol, por su parte, la fórmula es de una persona para cada función.

Lo más chocante, sin embargo son los casos de Telefónica, BBVA y Banco de Santander. Los dos primeros, informan al supervisor español de que las respectivas empresas tienen un presidente y un consejero delegado, pero en la información facilitada al NYSE –la bolsa de Nuevas York—los presidentes respectivos, César Alierta y Francisco González aparecen como chairman y CEO, mientras que los consejeros delegados, José Mª Alvarez Pallete y Carlos Vila Torres, que en España figuran con los honores, los deberes y los sueldos de consejeros delegados, en Nueva York aparecen degradados a la condición de Chief Operating Officer, algo así como director general.¿Quién es el Presidente del Santander?

El caso del Banco de Santander, es justo lo contrario: en la relación de consejeros y ejecutivos importantes del Banco, que encabeza el CEO Jose Antonio Alvarez, no aparece la Presidenta Ana Botín.

Como hay gente para todo, no faltará quien piense que estamos ante problemas de quisquillosidades burocráticas, sin importancia en la vida real y, digan los que digan los registros oficiales, como todo el mundo sabe, en Telefónica manda Alierta, en BBVA González y en Santander Botín, los tres con poderes absolutos.

A esos tales les diría que una sociedad cuyas acciones se compran y venden en un mercado público –incluso en los mercados públicos de muchos países—la exactitud y la coherencia en la información es una exigencia de primer rango.Error o engaño

Y más aún en estas sociedades grandes, que dedican departamentos enteros a comprobar que la empresa cumple con todas las normas, una incoherencia de este tipo –que no es pequeña: se ofrecen versiones contrapuestas sobre quién manda y quien responde de qué—puede significar muchas cosas: desde un error, a una disparidad legal, pasando por un engaño que esconde otros más graves.

Mostrar comentarios