Un juez de EEUU con sentido común se niega a legislar... sobre el sentido común

  • Judicializar todos los aspectos de la vida pública no sólo es absurdo, sino también improductivo.

    Aspectos tan personales como la educación colocan a los jueces en tesituras difíciles de resolver con una sentencia, como está pasando en EEUU.

EEUU debate cuál es la edad legal para dejar al niño solo en casa.
EEUU debate cuál es la edad legal para dejar al niño solo en casa.
GettyImages

¿A qué padre con niños pequeños no le ha pasado algo parecido? Estás en casa. Llaman por el telefonillo. Se trata de un paquete, cuya entrega debe ser firmada. El mensajero, por el motivo que sea, no puede subir hasta el piso donde estás. Tienes que bajar. Pero entonces te ves obligado a dejar al niño solo unos momentos. Dudas. Indecisión. Finalmente, optas por bajar, firmar y subir lo más rápido que puedas con el paquete. Cuando vuelves, te das cuenta de que te has dejado las llaves dentro de casa.

Algo parecido ocurre cuando tienes que hacer una parada técnica mientras vas conduciendo el coche, con tu bebé dentro. Pero no tienes tiempo para bajar al niño. Debes comprar una medicina rápido y ves la única farmacia abierta. Entras pensando que se tratará de un par de minutos, pero la cosa se complica: hay cola, el farmacéutico no encuentra el medicamento, no tienes cambio… hasta que observas que una patrulla de la policía se acerca a tu coche, y se pregunta qué hace un niño dentro…

Todos los años se producen denuncias por abandono. Las excusas son de lo más variadas. En 2014 fueron condenados unos padres en Pamplona que dejaron solo a su hijo de dos años... para irse de copas. Casos como estos hacen saltar las alarmas. Pero no solo en España.Legislar sobre el sentido común

En Estados Unidos se prepara un proyecto de ley que castigaría a los padres por dejar a un niño menor de 7 años solo en un coche, y de 10 si quedan solos en casa.

Rema Tomka, un juez padre de tres hijos da en el clavo cuando comenta este asunto a la agencia Associated Press: “No se puede regular la crianza de los hijos, y menos el sentido común”.

Existe una peligrosa tendencia social a creer que las leyes otorgan el paraguas que protege de cualquier inseguridad. Y no es cierto. Estoy rotundamente de acuerdo con el juez: Hay circunstancias de la vida que, por mucho que lo pretendas, no puedes regular con acierto. El que haya padres capaces de irse de copas mientras su hijo de dos años se queda solo en casa no borra el hecho de que la inmensa mayoría de los millones de padres del mundo jamás harían algo así.

Judicializar todos los aspectos de la vida pública no sólo es absurdo, sino también improductivo.

¿Alguien cree que un padre irresponsable dejará de serlo porque haya una ley que se lo exija?

Sigue @martinalgarra//

Mostrar comentarios