El voto circula: ¿de Podemos a Ciudadanos?

    • Pedro Sánchez se equivoca. Su contrario ya no está a su izquierda, no es Podemos. El partido que le está robando votos está a su derecha. Se trata de Ciudadanos, el de Albert Rivera.
    • Dicen que Ciudadanos tiene casi un 50% de votos procedente del PP, un 10% de la UPyD en vías de extinción y una cantidad del 10/15% del PSOE. Ahora recibirá otro porcentaje de Podemos. 

Las últimas encuestas dejan preocupado a PedroSanchez, que ya no sabe que hacer para escorarse a la izquierda. Tanto que ha decidido desempolvar el anticlericlarismo más rancio. Siempre se dijo que el español siempre va en fila con los curas, delante en las procesiones y detrás en las revoluciones, a lo que últimamente hay que añadir si es socialista: y a comer pero sólo después de las elecciones (nos lo demostró profusamente JoséBono presidiendo el Corpus en Toledo y almorzando luego en el Palacio Episcopal).CiudadanosrecibevotosdePodemosSin embargo el líder psoecialista, se equivoca. Su contrario ya no está a su izquierda, no es Podemos. El partido que le está robando votos está a su derecha, para ser más precisos centro/ izquierda-centro. Se trata de Ciudadanos, el de Albert Rivera. Lo está haciendo mediante un baypass. Trasvasando  directamente votos de Podemos a sus arcas, rodeando al PSOE.En efecto Podemos, el de Pablo Iglesias, se nutría de los inconformistas con el sistema. Indignados de manifestación callejera y disconformes de conversación tertuliana. Ahora los segundos han descubierto, después de las elecciones catalanas, que Podemos no es útil, y después de la experiencia griega que, además, puede ser peligroso. Por eso se pasan a Ciudadanos.Dicen que Ciudadanos tiene casi un 50% de votos procedente del PP, un 10% de la UPyD en vías de extinción y una cantidad del 10/15% del PSOE. Ahora recibirá otro porcentaje de Podemos. De manera que la batalla electoral se producirá por la izquierda/centro-izquierda. Entre el PSOE, Ciudadanos y Podemos. Objetivo: ser el primero de los tres para encabezar la negociación. Hay dos bastiones seguros: para Ciudadanos, Cataluña, para el PSOE, Andalucía. Por eso Podemos se desfonda, está distribuido por todo el territorio y en las provincias pequeñas, donde sea la tercera o cuarta fuerza no obtendrá escaños a pesar de tener votos. Es la lógica de nuestra ley electoral con la circunscripción provincial y la ley D'Hont.
¿Y el PP? Tranquilos. A pesar de los nervios post-elecciones catalanas en su electorado ya no tiene competencia. El trasvase de votos a Ciudadanos está acabado. Su trabajo es evitar la abstención, que la tuvo, y mucha, en las municipales y autonómicas últimas. Los expertos anuncian una participación récord el 20D (el 75%). Eso favorece a los partidos mayoritarios.En el centro-derecha, no hay duda que es el PP el mayoritario y ganará las elecciones, aunque sin mayoría absoluta. Su destino dependerá si se acerca o sobre pasa los 150 diputados. En ese caso formará Gobierno en minoría. Si queda por debajo de los 150/140 entonces entrará en juego la opción Centro-Izquierda.La tentación del centro-izquierda¿Cual será la situación en el centro-izquierda, izquierda? Si es el PSOE el mayoritario en esa zona, Ciudadanos quedará como arbitro y todo dependerá de si el PP supera los 150 escaños. En ese caso de que el PP quedara por debajo de esta cifra el PSOE puede aspirar a la coalición con Ciudadanos, con apoyo de Podemos para formar Gobierno.Si es Ciudadanos el que gana en zona centro/izquierda, izquierda, y el PP no llega a los 150 escaños, la tentación de expulsar a los populares del Gobierno sería grande, porque Rivera podría aspirar a ser Presidente, con PSOE y Podemos de apoyo. Ya que sería absurdo un Gobierno PP-Ciudadanos presidido por el menor de los dos.Queda una última opción: el Gobierno de Concentración PP/PSOE. La que más estabilidad produce, pero la que menos gusta a los socialistas españoles que mandan. En el PSD alemán cuando el triunfo de Merkel, el líder socialista germano lo consulto con sus bases y estas apoyaron mayoritariamente la "grosse koalition" y ahora gobierna la CDU con el PSD. Pero ya se sabe: Spainisdiferent ¿o son los alemanes los raros?

Mostrar comentarios