OPINION

6 robots reales que recuerdan a otros de ficción

fuckzilla
fuckzilla

Los robots de la ficción son tan sofisticados que es prácticamente imposible que la realidad los alcance algún día. Los Terminators y ciber-niños de 'Inteligencia artificial' quedan muy lejos. Sin embargo, eso no significa que los ingenieros no puedan inspirarse en estas creaciones y sacar ideas para sus proyectos.

Aquí tenemos seis robots que, cada vez que los vemos, no podemos evitar pensar en otros mecanoides del cine, la tele o los tebeos. Es evidente que R2-D2 ha tenido mucha influencia en la robótica actual, pero otros célebres como Wall-E o Johnny 5 también tienen réplicas en la vida real, y lo que es mejor, que son utilizados por empresas para diversos fines. 

Nombre del robot: Tanbo R-1 y Tanbo R-2.

Fecha de construcción: 1985.

Nos recuerda a… R2-D2 ('La Guerra de las Galaxias' 1997).

Sirve para: traerte la comida.

Un italoamericano, Meco Monardo hizo en su día una versión disco del tema de 'Star Wars'… y los japoneses construyeron un camarero-robot que triunfó en un par de restaurantes asiáticos de Pasadena, California. Cada uno a lo suyo. Evidentemente, por el precio que costaba el cacharro y su alto mantenimiento, seguía saliendo a cuentas contratar personal humano, pero eran un simpático reclamo para el local. Al menos al principio. Con el tiempo, la broma se hizo vieja, y su tendencia a averiarse los quitaron de circulación en unos años.

Nombre del robot: Fuckzilla.

Fecha de construcción: 2005.

Nos recuerda a… Johnny 5 ('Cortocircuito' 1986).

Sirve para: Complacer a una mujer.

Un robot que solo podemos definir como, ejem… “peculiar”. Construido por el empresario Peter Acworth, aparece en una red de páginas guarrillas retozando mecánicamente con señoritas de vida alegre. Uno de sus brazos permite acoplar todo tipo de artilugios sexuales para mayor goce de los fans del onanismo. El resto ya os lo imagináis.

Nombre del robot: Hexpod.

Fecha de construcción: 2011.

Nos recuerda a...  La araña de 'Wild Wild West' (1999)

Sirve para: Buscar supervivientes en tragedias.

Desde luego, las arañas mecánicas que existen en la vida real no tienen cañones. Ni mucho menos son gigantes. Pero eso no significa que no sean útiles: son muy maniobrables, pueden escalar con facilidad, llevar peso y transmiten todo a través de sus cámaras. Son ideales para colarse por recovecos y buscar supervivientes en caso de terremotos, incendios u otras catástrofes naturales; y en el futuro se planea usarlas también para explorar determinados entornos hostiles para hombre.

Nombre del robot: Cheetah.

Fecha de construcción: 2012.

Nos recuerda a … Ravage ('Transformers: La venganza de los caídos 2009')

Sirve para: Información clasificada.

Es el ejército de los EEUU el que está detrás del desarrollo de Cheetah, un robot que ha pulverizado todos los records de velocidad robótica con extremidades similares a las de un ser vivo: 26 kilómetros por hora. Se ignora para qué fines se busca desarrollar este mecanoide, aunque se sospecha que pueda ser para rastreo y captura de fugitivos. ¡Que es exactamente la especialidad del famoso Decepticon!

Nombre del robot: Snack bot.

Fecha de construcción: 2010.

Nos recuerda a…  Barber Man ('Dr. Slump', 1981)

Sirve para: Traerte el cocktail.

Tener cara humaniza a los robots… aunque sean caras de palo, como es este caso. Barber Man era un robot peluquero bastante cotilla. Y este Snackbot, desarrollado por la Universidad de Carnegie Mellon, se dedica a traer aperitivos y cocktails en una fiesta. Está diseñado para navegar entre multitudes, evitarlas y ofrecer un snack a aquel que se dirija directamente hacia él.

Nombre del robot: VR600.

Fecha de construcción: 2011.

Nos recuerda a…  Wall-E ('Wall-Er' 2008)

Sirve para: Limpiar lugares de complicado acceso.

El simpático Wall-E se dedicaba a compactar basura, y el VR6000 también tiene un trabajo relacionado con su limpieza. En su caso, hace cosas como subirse a un depósito de agua para limpiarlo. En Inglaterra ya se han usado este modelo en tres ocasiones para limpiar de polvo y sedimento el fondo de los depósitos de agua. Y por lo visto, hace el trabajo de una manera sencilla y eficiente.

Vía Smithsonian, Mashable, Treehuger, Daily Mail y Simounth Herald

Otros robots maravillosos:

Los 10 brutos mecánicos más grotescos que se enfrentaron a Mazinger Z

Los robots más sorprendentes de 2011: corren, pintan y te hacen el desayuno 

El robot bicéfalo de Arata Isozaki 

Mostrar comentarios