OPINION

¿A qué suenan las nubes?

A primera vista, la "Audionube" podría parecerse al traje de novia del Flying Spaghetti Monster (FSM). Pero su peculiar forma, al igual que el argumento ontológico sobre la existencia del Pastafari ("todo lo que comienza a existir tiene una causa") también esconde un motivo, aunque sea bastante complicado de entender.

El proyecto de Audiochmura (Audionube en polaco cerrado) se inspira en el concepto de Audioarchitektura ideada por el artista Piotr Adamski y el colectivo de diseño Lina. Se trata de una instalación sonora que utilizando tubos corrugados como amplificadores de los sonidos alrededor de una posición real. La forma de una nube se refiere a algo efímero, casi inexistente y que pueda moverse con nosotros.

Porque la Audioarchitektura es una visión utópica de una ciudad que no puede ser escuchada. Este innovador sistema de recepción de sonido aísla a las personas del ruido insoportable de las atestadas calles, el tráfico y todos los denigrantes sonidos que, extrañamente, se ha convertido en una parte inseparable de nuestra vida.

Poniendo la oreja en los tubos de la Audionube, uno puede elegir y concentrarse en el sonido que más le gusta y disfrutar de él: un concierto de piano en el metro, las gotas de lluvia sobre el paraguas, el llanto de un niño a las 3 de la mañana...

Desconocemos si, realmente, la Audionube lograr aislar los sonidos particulares del ruido en general. Hoy en día esta tecnología es del todo lejana, pero el concepto de AudioArquitectura es también una base para el debate sobre la ecología acústica, el paisaje acústico de la ciudad y su horroroso impacto en los habitantes.

Vía Core 77

Mostrar comentarios