OPINION

Amor de cyborg: Llegan los tatuajes electrónicos

tatu
tatu

¿Te imaginas ver la TV en tu brazo gracias a un tatuaje de LEDs bajo la piel? O, más inquietante aún, ¿que tu propia mano te informe del nivel de azúcar en la sangre después del atracón de ron y chocolate de anoche? Un artículo aparecido en el MIT Technology Review afirma que esto no sólo es posible: es que ya están trabajando en ello.

Los tatuajes electrónicos también tienen su faceta artística: frente al tatuaje inamovible de tinta, el tatú de LED permite dibujos y formas siempre cambiantes, incluso activables en según qué ocasiones, como los que Ray Bradbury imaginó en "El hombre ilustrado". Un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania están trabajando en un dispositivo de silicio y seda que gracias a los LED puede convertir la piel del usuario en una pantalla. En realidad, la idea tiene más de una década: Andrew Singer, del laboratorio de investigación de Paul Allen, patentó en 1997 un "implante subcutáneo visible programable".

Según explica un artículo de Wired, el sustrato de seda sobre el que están montados los chips se disuelve dentro del cuerpo, dejando sólo la parte electrónica: unos chips de 1 milímetro de alto y apenas 250 nanometros de grosor. La capa de seda evita el rechazo del cuerpo.

Las pantallas pueden conectarse a otros aparatos electrónicos, dentro o fuera del cuerpo. Esto podría permitir, por ejemplo conectar los nervios del brazo con los controles electrónicos de una prótesis de la mano.

Pero mientras los investigadores estudian las aplicaciones médicas otros imaginan otras posibilidades más sensuales para los tatuajes electrónicos. Es el caso del gigante de la electrónica Philips, cuyo departamento Design Probe ha elaborado este sugerente vídeo, que no se refiere precisamente a niveles de azúcar en la sangre sino más bien de testosterona y oxitocina.

Las posibilidades que ofrece la tecnología son tan grandes como inquietantes: desde ver una película en la espalda de tu pareja hasta convertirse en un anuncio itinerante.

Visto en Wired.

Mostrar comentarios