OPINION

El mejor asiento de un avión de pasajeros: 6A

¿Cuál es el “asiento perfecto” de un avión de pasajeros tipo? Dicho de otro modo: es probable que cuando vayas a facturar te pregunten por el sitio que deseas, así que...¿cuál es el número mágico que se debe responder para recibir la mejor de las bendiciones en el trayecto?

El comparador de vuelos Skyscanner preguntó a más de 1.000 viajeros en qué parte del avión preferirían sentarse en caso de poder elegir cualquier asiento y si optarían por ventana, en el medio o en el pasillo. La encuesta también exploró si las elecciones se vieron influenciadas por números de la suerte o si la gente prefiere números pares o impares para estas cuestiones.

Y los datos recopilados sugieren que los pasajeros prefieren un asiento de la ventana hacia la parte delantera del avión, un hallazgo que apoya varios estudios previos que sugieren que esta parte es la preferida por la mayoría.

Más concretamente, y después de filtrar los resultados de la encuesta, llegaron a la conclusión que el lugar más codiciado en un avión normal es el 6A, que se encuentra en la fila 6, ventanilla izquierda.

Las seis primeras filas parece que son las más populares por la facilidad de bajar del avión, por la reducción del ruido del motor y por estar más cerca de la salida del carrito de la comida. El 45% de los encuestados estuvo de acuerdo en que esa zona era la sección óptima de un avión, que es donde se ubica la zona Business. Además, el 62% de los encuestados dijeron que preferirían sentarse en un asiento de número par, mientras que sólo el 1% quiso elegir un asiento de en medio, frente al 60% que optaría por la ventana y alrededor del 40% que optó por el pasillo.

Con estos datos también se puede localizar el némesis del asiento soñado, el “peor asiento del avión”. Y tiene nombre (mejor dicho número): el 31E, el asiento menos deseable, una suerte de penitencia que te ubica entre dos butacas de la parte final derecha, en la zona donde pega bien la salida del chorro de propulsión de los motores.

Sin embargo, más allá de la comodidad, quizá deberíamos elegir los asientos por las posibilidades de supervivencia que nos otorga su ubicación en caso de accidente. En esa liga el asiento perfecto sería ese que usan los tripulantes y personas con enchufe al lado del ala, solitario y pegadito a la salida de emergencia. Pero ni tanto, como muestra una investigación estadounidense que analizó 568 accidentes aéreos entre los años 1983 y 2000.

Según este estudio, el 90% de los 53.487 pasajeros y miembros de la tripulación involucrados en accidentes sobrevivieron, independientemente de la fila donde estuvieran sentado. Otra cosa es que te hayas elegido ventanilla.

En este caso la revista Popular Mechanics llevó a cabo un amplio repaso a las estadísticas de accidentes de aviación en aerolíneas estadounidenses entre 1971 y 2007 para concluir que los pasajeros sentados junto al pasillo tenían una tasa de supervivencia en caso de accidente del 64%.

Por su parte, sus “afortunados” vecinos que madrugaron más y pillaron la codiciada ventanilla sobrevivieron sólo en un 58% de los casos.

Fuente y fotos: Skyscanner

Vía IB Traveler, Cooking Ideas y BBC

Mostrar comentarios