OPINION

China invierte millones en un barco panorámico de lujo y hace aguas nada más botarlo

barco1
barco1

[iframe http://www.youtube.com/embed/-0Kk4QrYZRo 625 349]

El “SS Jiugang” es un proyecto considerado importante para la ciudad china de Lanzhou, la capital de la provincia de Gansu, que cuenta con una población de 3 millones de habitantes.

Se trata de un barco de ocio de lujo, una especie de hotel de 5 estrellas flotante destinado a captar la atención de la nueva hornada de ricos chinos y que ha sido construido por el Ministerio de Transporte mediante una inversión total de más de 17 millones de yuanes (unos 2 millones de euros), dinero que ha salido de los impuestos de los ciudadanos.

Una vez finalizado estaba previsto que alcanzara una velocidad máxima de 22 km por hora, con sus 32,4 metros de eslora y una capacidad de 80 pasajeros, para poder navegar por el Río Amarillo a su paso por la ciudad, para disfrutar de las vistas panorámicas como un turista en París lo haría en un Bateau Mouche.

El pasado 29 de septiembre el “SS Jiugang” fue botado en una sección del Río Amarillo, el segundo más largo del país, cerca de la aldea de Shenchuan. Y lo hizo con todos los honores que conllevan en China este tipo de actos de exaltación municipal; con autoridades de traje, guirnaldas de flores, petardos, música...

Pero algo falló.

Nada más tocar el agua mecido por los acordes de una marcha honorífica, el barco comenzó a hundirse por su popa, introduciéndose la mitad trasera de la nave en el agua, mientras la proa del barco hacía un caballito hacía arriba de 30 grados.

Como se puede ver en el vídeo, alguien no debió calibrar bien la tosca maniobra de botadura y “clavo” literalmente el barco en el agua, que comenzó a llenarse de agua por la parte de popa ante el asombro de los asistentes.

Un internauta que asistía al acto publicó un mensaje en el servicio de microblogging Weibo afirmando que el "SS Jiugang" había volcado en su inauguración y publicó un conjunto de fotos alegóricas, que recibió mucha atención de los internautas chinos, los cuales se preguntaban como podían haberse gastado 17 millones de yuanes de los contribuyentes para construir el barco y "se había hundido nada más ponerlo en el agua”.

Ayer por la tarde, los periodistas se pusieron en contacto con el jefe de propaganda del Ministerio de Transporte que verificó el accidente y explicó que "la causa del suceso se debió a una mala maniobra en la botadura por parte de los constructores, que erróneamente estimaron el nivel de agua haciendo que superara el límite, dando lugar a que la mitad posterior de la nave se hundiera”.

El barco fue sacado del agua 3 días después de su bautizo y actualmente está en reparación, estimándose que podrá volver a intentarlo otra vez en un mes como poco. Los costes irán de parte del constructor, el señor con americana de pana y muy mal humor que se ve dando órdenes en el vídeo.

Choque de trenes de alta velocidad, himnos erróneos en lanzamientos espaciales y ahora zozobras de barcos en su botadura. “¿Hay algún medio de transporte en nuestra China que sea confiable?”, claman los internautas asiáticos en la web iFeng, donde puedes ver todas las fotos del barco ¿O a lo mejor era un submarino?

Vía China Digital Times. Fotos: Gansudaily.com.cn

Mostrar comentarios