OPINION

Proyectan unir islas de Croacia con el continente mediante una red de carreteras sumergidas

tunel4
tunel4

Plagadas de cuevas y calas con encanto, y abiertas hace relativamente poco al turismo, las Islas Dálmatas son un perfecto ejemplo del enorme potencial turístico de Croacia. Y dentro de poco estas islas del Adriático podrían dejar de estar aisladas del continente y conectarse entre sí con una red de túneles de carreteras de múltiples carriles sumergidos. Las secciones de estos túneles serían prefabricadas en los astilleros croatas y estarían ancladas a 20 metros de profundidad.

Así lo esboza el proyecto constructivo que ha sido presentado este martes pasado en la ciudad de Split y que se anuncia como “una verdadera revolución en la conexión del tráfico de las islas con el continente” y que aseguran que es hasta cuatro veces más barato que construir un puente marítimo convencional.

El autor del proyecto es el estudio de ingeniería Boženko Jelic y recientemente lo han presentado ante el Gobierno croata; pues ya cuenta con el apoyo de la región de Split-Dalmacia. Su singularidad radica en el hecho de que las secciones prefabricadas del túnel no se entierran en lecho marino, sino que literalmente van corriendo como piezas de Lego mientras avanza el túnel; y por lo menos a 20 metros bajo el nivel del mar, por lo que no pone en peligro la navegación de barcos en la superficie.

Pretenden comenzar conectando la parte continental en Cabo Komarna con la península de Peljesac, con un túnel submarino de 2.300 metros de longitud y que tiene un presupuesto de 600 millones de € (aseguran que cuatro veces más barato que cualquier puente o túnel bajo el agua que se puede excavar en el fondo marino). Luego quieren seguir con una conexión de la península de Peljesac con la isla de Korcula, con una inversión total de 900 millones de €.

Según sus cálculos, la inversión en túneles submarinos podría ser rentable a largo plazo, especialmente durante la temporada turística, para lograr la redistribución de la ola de visitantes que se espera tras la adhesión de Croacia a la UE el próximo 1 de julio de 2013. Y su construcción daría trabajo a los astilleros de la región, mientras se financia con los Fondos de Integración de la UE.

¿Veremos algún día la bella costa Dálmata llena de túneles submarinos que nutran las islas de turistas ávidos de sol y playa? Desde luego, son muchos los interrogantes constructivos que rodean a un proyecto que no sólo presenta ciertas lagunas medioambientales, sino también de diseño; lagunas como las que podrían formarse a raíz de fallos en la impermeabilización de la estructura. O, incluso, la propia destrucción de una de las costas más hermosas de Europa por la afluencia masiva de personas.

Estaremos atentos a su evolución.

Fuentes y Fotos: Dubrovacki y Tportal

Mostrar comentarios