OPINION

Inventan un "casco invisible" para ciclistas

bicycle-airbag_600a-600x400
bicycle-airbag_600a-600x400

Aunque contamos cada día con más kilómetros de “carril-bici”, la práctica sigue entrañando su riesgo, pero muchos renuncian a llevar el casco como protección. La incomodidad del mismo o su discutible estética (los cascos ciclistas suelen ser tirando a feos) son los principales motivos que frenan su uso, pero quizá esas excusas quede pronto obsoletas.

Una empresa sueca ha presentado un invento revolucionario ideal para aumentar la seguridad de los usuarios de motocicletas: el ‘Hövding’. ¿Qué donde está? Pues lo lleva allí mismo, en el cuello. Es lo que algunos llaman el “casco invisible”, aunque una definición más fidedigna sería, por ejemplo “el airbag portátil”.

Y es que en eso consiste el producto. El collar que lleva la chica de la foto contiene un mini-airbag que puede inflarse rápidamente protegiendo la cabeza del usuario en caso de accidente, previniendo todo tipo de lesiones. Como veis, deja la parte frontal al descubierto para evitar cualquier riesgo de asfixia.

Por supuesto, el Hövding no tiene que ser activado por el usuario: en un caso así su eficacia quedaría seriamente mermada. No: el invento contiene acelerómetros y giroestabilizadores, así como otros sensores para discernir su ha ocurrido algún tipo de accidente y saber cuando tiene que actuar y desplegarse.

Para definir que constituye exactamente un motivo de despliegue, se han realizado horas de pruebas en las que se han registrado todo tipo de movimientos habituales. Así, incluso un frenado súbito es incluido dentro de las actividades “corriente”. En caso de accidente, los patrones de comportamiento cambian completamente, y es ahí cuando actúa nuestro “casco portátil”.

En cuanto al propio collar / bufanda que contiene el airbag, parece bastante cómodo, con el peso bien distribuido (más en la parte trasera y los hombros) para pedalear con comodidad y con motivos personalizables, para que vaya a juego con nuestra indumentaria deportiva favorita. No es de extrañar que su presentación en sociedad no fuera en ninguna feria relacionada con el ciclismo, sino en un desfile de moda en Estocolmo.

Para rematar el producto, cuenta con el inflador por gas en su espalda, varios cierres de seguridad y la posibilidad de recargar la batería de los sensores a través de un cómodo mini-usb. Y por lo que vemos en los vídeos, para que funciona perfectamente. Anna Haupt y Terese Alstin, las creadoras del invento, ya lo están comercializando a través de su página web y algunos establecimientos de su país.

El Hövding entra de cabeza en nuestra lista de cascos revolucionarios, destacando aquel invento que se presentó hace un par de años: un casco que enfriaba la cabeza del accidentado mediante dos depósitos de agua y nitrato de amonio, estabilizando la temperatura de la cabeza y mejorando las posibilidades de supervivencia.

Por otro lado, no es la primera vez que se busca incorporar la seguridad del airbag a la experiencia de conducir con dos ruedas. Desde hace años está comercializado un chaleco para motoristas que incorpora esta tecnología: aquí la bolsa se hincha, en 0.5 segundos para amortiguar el golpe en accidentes de moto. Se pueden comprar por existe hasta un modelo veraniego, para ir más fresquito.

En cuanto al airbag cervical’, para proteger el cuello de los usuarios de motos, fue presentado en 2011. Por lo que vemos en las fotos, parece de colocación algo ortopédica y no ha tenido una acogida especialmente buena. En todo caso y como es lógico, todos aplaudimos cualquier tipo de avance en este campo.

Más información en la página web del fabricante: Hövding.

Mostrar comentarios