OPINION

Cinco opciones 'high-tech' para cumplir con la imposición del casco ciclista en ciudad

lumahelm-1
lumahelm-1

Los colectivos ciclistas de toda España se han soliviantado por la reforma del Código de Circulación de la DGT, que obligará a los ciclistas a llevar casco también en ciudad. Los ciclistas sostienen que el casco no reduce ni los accidentes ni la gravedad de los mismos y, sobre todo, su obligatoriedad reducirá el número de ciclistas, el factor que más influye a la hora de reducir la siniestralidad.

Pero hay más motivos: los cascos de ciclista suelen ser bastante feos y destrozan la estética del usuario, como le sucede a quien suscribe estas líneas, que ha sobrevivido 14 años circulando por Madrid sin casco, más preocupado por su (exiguo) peinado que por su cráneo. Pero si la autoridad lo ordena, nos someteremos con algunos de los cascos de alta tecnología que prometen proteger la integridad del ciclista... y algo más.

Kranium

Estos son sus poderes: Se trata de un casco inspirado en la estructura de cartílago corrugado que protege el cráneo del pájaro carpintero, absorbiendo cuatro veces más energía de impacto que los cascos de bicicleta convencionales. El diseñador de semejante proeza es un graduado de diseño, Anirudha Rao.

Dónde puedes conseguirlo: Por unos 100 euros en Velorution.

El casco de la justicia

Estos son sus poderes: Con el contundente nombre de Helmet of Justice se presenta este casco-vigilante, equipado con siete cámaras, un GPS y un acelerómetro, y que funciona como “una caja negra” para ciclistas, es decir, registrando todo lo que pasa alrededor de tu bicicleta.

Dónde puedes conseguirlo: Por 300 dólares del ala en Chaotic Moon.

El casco-invisible

Estos son sus poderes: Decíamos ayer que una de las pegas más grandes del casco ciclista los coquetos es su más que discutible estética. En el caso de Hövding, el casco invisible, este factor se despeja de la ecuación, en tanto esta suerte de “airbag portátil” está oculta en el cuello del abrigo o la cazadora, expandiéndose sólo en caso de impacto.

Dónde puedes conseguirlo: Por unos 500 euros tienes un elegante (y carísimo) abrigo-casco en Hödwing.

MindRider

Estos son sus poderes: Transmitir tu estado de ánimo al resto de los conductores. Se trata de un casco-concepto del MIT que incorpora sensores EEG que registra la actividad cerebral y transmite al resto de los conductores si el ciclista está tranquilo, estresado o al borde del ataque de nervios.

Dónde puedes conseguirlo: Sigue en fase de pruebas, aquí.

LumaHelm

Estos son sus poderes: Su diseño discutible encierra unas cuantas virtudes: los LEDs multicolores actúan como intermitentes del ciclista, merced a unos microcontroladores. También lleva un acelerómetro extraído de la Wii que actúa como señal de freno para el resto de los conductores, así como sensores que avisan al ciclista de la proximidad de otros vehículos.

Dónde puedes conseguirlo: Por unos 300 euros, aquí.

Con información de FutureTech, NeoTeo, Wired y La Brújula Verde.

Mostrar comentarios