OPINION

El comecocos se pega un baño de arte vanguardista

artcadecabinet_playing
artcadecabinet_playing

Si nos preguntan, no dudaremos en calificar un hito en los videojuegos aquel primigenio Pac-Man, una auténtica revolución lúdica con una estética memorable. Y no somos los únicos, ni mucho menos. De hecho, varios artistas de vanguardia lo han utilizado en sus creaciones. Un claro ejemplo es el proyecto “Pac-Mondrian”, que trata de unir el modernismo pictórico con el clásico juego creado por Toru Iwatani

Piet Mondrian fue un célebre pintor abstracto modernista, cuya trabajo más celebrado es el cuadro “Broadway Boggie Woogie” y cuyos cuadros son reconocibles por la característica geometría y el uso del color.  La idea es convertir esta obra en el laberinto en el que jugamos al comecocos, cambiando las paredes del nivel por los patrones del cuadro. Se trata de “jugar” con arte, y disfrutar de la extraña geometría de este autor de una manera que nunca habría imaginado. Y la experiencia del “Pac-Mondrian” abarca también la música…

[caption id="attachment_15464" align="alignnone" width="533" caption="El Broadway Boggie Woogie original."][/caption]

La banda sonora original para este proyecto era el tema que un grupo de jazz llamado Boogie Woogie Trio, nombre más que apropiado. Pero a medida que la actividad crecía en fama e iba viajando por el mundo, se añadieron nuevas piezas: temas techno para ambientar la exposición en Detroit, Tokio y Toronto, donde sus compositores buscaban canalizar los sonidos del inicio de la música electrónica en sus ciudades.

Además, los mapas de la fase pueden cambiar con respecto al Broadway Boggie Woogie original, siempre siguiendo el estilo de Mondrian: el de Tokio representa el metro de la ciudad, y los de Toronto y Detroit siguen un trazado similar al de las calles del centro. El propio desarrollo de la partida añade nuevos sonidos y efectos para crear una extraña cacofonía electrónica.

Aunque en su web podemos disfrutar de una versión en java de los juegos, el "happening" tiene muchos alicientes. La actividad cuenta también con una cabina de la recreativa que se puede instalar en galerías de arte para complementar la actividad, y suele contar con grupos de jazz interpretando el tema basado en la obra del laureado artista, o DJs pinchando música techno para acompañar la experiencia.

La última incorporación al evento es la de un cosplayer, un personaje disfrazado, que representa a una reencarnación del pintor holandés. En la perfomance, el actor baila y se retuerce al ritmo de los efectos de sonido del juego, animando a los asistentes a que hagan lo mismo, mientras se proyecta un vídeo con diferentes muestras del trabajo de Mondrian.

La experiencia, definida por sus creadores como “chamanismo travestido” es acompañada por algunos objetos que buscan representar la evolución del papel de la mujer en los videojuegos. Entre ellos, podemos encontrar cosas como compresas decoradas a modo de mando de la Super Nintendo.

Aunque a algunos nos suena un poco marciano, lo cierto es que el “Pac-Mondrian” lleva casi 10 años alegrando la vida cultural de varias ciudades. Y busca expandirse: los próximos proyectos de sus creadores son hacer un nivel basado en Nueva York (para exponer allí, lógicamente) y llevar, por fin, la experiencia a algunas ciudades europeas. Curioso, cuanto menos.

Vía Price Budget for Boys

Mostrar comentarios