OPINION

Criminal Desk Lamp, un tributo inclinado a Michael Jackson

smooth1
smooth1

La muerte de Michael Jackson nos pilló a todos de sorpresa. Al igual que toda su vida, que fue una continua sorpresa para grandes y pequeños. El diseñador Sébastien Maleville ha creado en memoria del "Rey del Pop" una lámpara única que revive de forma espontánea los gestos o pasos del maestro en el vídeo "Smooth Criminal", lo mejor sin duda de ese extraño biopic futurista que fue la cinta "Moonwalker", protagonizada por Michael Jackson en el cénit de su carrera.

Aquel vídeo sorprendió a propios y extraños por su sorprendente coreografía donde Jacko y sus bailarines desafiaban a la ley de la gravedad inclinándose 45º respecto a la horizontal del suelo mientras se colocaba el sombrero de ala ancha con gran caballerosidad.

Es precisamente este movimiento el que ha inspirado a Sébastien Maleville para crear una lámpara inclinada con pie de aluminio donde la pantalla simula el sombrero que utilizó el artista en dicha escena. Para encender la lámpara sólo hay que inclinar la pantalla-sombrero hacía abajo; y subirla hacia arriba para apagarla.

Nada más; así de simple, como todo lo que hacía el artista. Por cierto ¿Cómo logró MJ y sus bailarines de negro desafiar la fuerza de la gravedad en este vídeo mítico? También de una manera muy sencilla.

Después de la muerte de Michael Jackson apareció, por sorpresa también, un diseño de calzado patentado por el artista (junto con Michael L. Bush y Dennis Tompkins) que le permitía balancearse más allá del centro de gravedad sin perder el equilibrio. A través de 14 diagramas e ilustraciones, donde no se escatiman detalles, se describen las características de fabricación de los zapatos antigravedad.

Aunque parecían mocasines, en realidad eran botas altas que sostenían el pie por encima de los tobillos. La suela de los zapatos tenían una cavidad en forma de cuña que los bailarines debían encajar con unos tornillos previamente situados en el suelo del escenario, para que pudieran inclinarse naturalmente sin utilizar ningún truco de cámara.

A Michael Jackson se le "encendió la luz de la bombilla" tras ver una patente similar de la empresa Blizard, quien registró años atrás unos zapatos para ayudar a los astronautas a caminar en ambientes de gravedad cero.

Este documento no hace si no confirmar que Jacko, lejos de desvincularse de la creación de sus coreografías, estuvo presente en cuerpo y alma en los diferentes estados de generación de sus ilusiones, canciones y bailes.

Mostrar comentarios