OPINION

El agua como pantalla táctil

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Los fabricantes tecnológicos, de teléfonos principalmente, están "inmersos" en varias investigaciones para conseguir pantallas táctiles resistentes al agua. Pero a un nivel que permita a los dispositivos no sólo protegerse de un chaparrón, sino dotarles de la capacidad de funcionar bajo el agua sin carcasa protectora.

Todavía falta tiempo para tenerlas en el mercado. Por lo que la gran industria de pantallas protectoras que rodea la tecnología del water-resistant verá con peores ojos la otra opción, que es que el agua sea directamente la pantalla táctil, como insinúa este interfaz de pantalla en aguas superficiales, que permite controlar un monitor solamente tocando y chapoteando el líquido elemento.

"Minamo" significa "la superficie del agua" en japonés y para construirlo sólo hace falta los siguientes elementos: una toma de agua (con la factura pagada), un tanque o pecera, una webcam, luz, una pantalla LCD y un ordenador.

Según su creador, Taichi Inoue, el agua es el elemento más intimo del ser humano (estamos hechos en un 70% por agua) y sólo con ella y los sencillos elementos anteriores se puede crear un dispositivo táctil de entrada muy simple.

El tanque de agua se pone sobre la pantalla LCD, y se ilumina por debajo con la luz. La webcam se enfoca a la superficie del agua por la parte inferior y en ese momento se mete el dedo. Este dedo sólo se verá en la cámara cuando ha invadido el agua, ya que la reflexión total se produce bajo la superficie.

El sistema de seguimiento del dedo es detectado con un software Max/MSP/Jitter, que es el que se encarga no sólo de localizar las coordenadas x-y del dedo, sino también puede detectar la profundidad del mismo, convirtiendo el sistema de 2D a 3D fácilmente.

Este sistema está muy relacionado con otra técnica para lograr pantallas táctiles de base acuosa, si cabe más sencilla, aunque con menos posibilidades: la técnica, más antigua (el vídeo tiene 3 años), consiste en meter agua con un tinte en una bolsa, ponerla sobre una mesa e insertar la webcam en la parte inferior de la mesa, con un agujero.

Al tocar la bolsa con tinte, éste se disuelve formando otra tonalidad más clara y dejando un rastro que la webcam registrará para hacer funcionar el cursor sobre la pantalla. Así, por sólo 2 $ se puede tener una pantalla táctil acuosa.

Con estas técnicas no sólo se podría lograr pantallas-líquidas táctiles de bajo coste, sino también manejar un dispositivo sumergido en el agua con un dedo. Y también con grandes expectativas en piscinas y tanques recreativos, que se convertirían en monitores gigantes donde las orcas, los delfines, y hasta los turistas tirándose a bomba, harían sus delicias interactuando virtualmente con sus movimientos...en el agua.

Posibilidades de comercialización: 50%, la técnica es tan básica que si todavía no se ha hecho patente es que existe algún problema de difícil resolución. Me gustaría saber cuál es.

Vía Make Magazine

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