OPINION

Proponen utilizar elefantes africanos para combatir las hierbas invasoras en Australia

elefante_africano_small
elefante_africano_small

Cada verano austral (diciembre, enero y febrero) los incendios forestales arrasan Australia. Una parte importante de estos incendios se producen por culpa de una especie de hierba invasora conocida como hierba gamba (andropogon gayanus), una mata gigante procedente de África que acelera la combustión del fuego y ayuda a su propagación. A grandes males, grandes remedios, han debido de pensar los australianos, que se proponen recurrir a un predador del mismo continente para que devore la hierba: el elefante africano.

La propuesta viene de un biólogo de la Universidad de Tasmania, David Bowman, que ha propuesto la idea en un artículo en Nature: “La hierba gamba es demasiado grande para los canguros y para el ganado, como los búfalos. En cambio, es ideal para elefantes y rinocerontes”. Aunque el propio Bowman reconoce que la idea de introducir elefantes salvajes “puede parecer absurda”, las otras opciones disponibles son mucho más nocivas: “Los otros métodos para controlar la hierba gamba implican utilizar sustancias químicas  o cortar físicamente la hierba, lo que arrasaría el hábitat”.

Por su gran tamaño, su orografía y escasez de predadores autóctonos, Australia es un territorio especialmente propicio para las especies invasoras. Es bien conocida la epidemia de conejos europeos que arrasó las plantaciones a principios del siglo XX y que exigió un enorme esfuerzo humano y económico para su erradicación. Basándose en aquella experiencia, un perspicaz comentarista de Slashdot se pregunta: “¿A quién enviarán cuando los elefantes se reproduzcan sin control?”.

La respuesta de Browman es que los elefantes deberían introducirse bajo estricto control de los biólogos, y vigilando su posible sobrereproducción: “Utilizar mega-hervíboros podría ser en última instancia más práctico y efectivo, y además podría ayudar a conservar estos animales, que están amenazados por la caza furtiva en sus entornos originarios”.

Visto en Canada.com, vía Slashdot.

Mostrar comentarios