OPINION

Un excremento de dimensiones colosales para bautizar culturalmente a Hong-Kong

m1
m1

Una pieza central del futuro distrito cultural West Kowloon de Hong-Kong será el nuevo Museo de la Cultura Visual M+, que abarca “obras de arte” del siglo 20 y 21 y que se extenderá cuando esté finalizado, en 2017, a través de 62.000 metros cuadrados de construcción con una vista icónica a lo largo del puerto de Victoria, el puerto que se encuentra entra la península de Kowloon y la isla de Hong Kong.

Y aunque todavía no se ha puesto la primera piedra, sus gestores ha comenzado a reunir su colección permanente y lo van a ir llenando poco a poco con una serie de programas públicos y exposiciones sobre la campa virgen del emplazamiento, como esta que se bautiza como Mobile M +: Inflación! y que consta de seis enormes obras hinchables (desde un cochinillo asado a un grillo que se estampa con el suelo) y que está coronada por una obra del artista estadounidense Paul McCarthy llamada "Complex Pile", ni más ni menos que una colosal caca de casi 15 metros de alto.

Se trata de toda una declaración de intenciones que se ha inflado en conjunción con los trabajos de artistas internacionales tales como Cao Fei (China); Choi Jeong Hwa (Corea del Sur), Jeremy Deller (Reino Unido); Liu Jiakun (China), y Tam Wai Ping (Hong Kong) y que explora los diferentes medios de atraer a la comunidad en general, a través de la realización de proyectos que no hubieran sido posibles en una sala convencional del edificio del futuro museo.

Y parece que el zurullo funciona para atraer a la gente de la misma forma que lo hace con las moscas, pues ya han pasado por allí más de 38.000 visitantes desde su inauguración la semana pasada.

También ha gustado un cerdito lechal gigante asado, donde los visitantes pueden caminar y sentarse en el interior de sus costillas flotantes; o la flor de loto negro de 25 metros de diámetro llamada "Respiración" presentada por el artista Choi Jeong Hwa.

Por su parte, Jeremy Deller ha presentado una réplica completa hinchable de Stonehenge, en el cual las piedras del monumento megalítico actúan como un blandito castillo gigante que también atrajo a una multitud de familias y niños.

Porque Mobile M +: Inflación! tiene como objetivo plantear preguntas acerca de la naturaleza del arte público y la manera en la que el observador podría participar con él, con objetos cotidianos que se han inflado a proporciones descomunales para convertir lo familiar en algo más tangible y palpable.

"Estamos encantados de que muchas personas hayan venido a ver las obras. Esto demuestra que la gente de Hong Kong realmente quieren ver algo nuevo y diferente y que hay un hambre de arte contemporáneo en la ciudad” afirman henchidos de orgullo los comisarios chinos delante del pedazo de excremento gigante.

Lastima que esas ilusiones se truncaran el pasado martes, cuando una tremenda tormenta de agua acompañada de aparato eléctrico y granizo dejó la caca de Paul McCarthy para el arrastre. Un final conceptual que venía impreso en el propio ADN de la obra, como cualquier excremento que se va por la taza del váter al tirar de la cadena.

Más info y fotos: West Kowloon Cultural District

Mostrar comentarios