OPINION

Las 8 peores ideas para modernizar el hogar que nos depara el futuro

grifo8
grifo8

¿Cómo? ¿Cansado del look anticuado de tu hogar? ¿Quieres ver, sentir y respirar que vives en siglo XXI? Si la respuesta es sí... quizá deberías de tomártelo con más calma. Pero también podrías echar un vistazo a estas ideas que tratan, o tratarán, de convetir cualquier aspecto de la vida en algo cibernético, digital y ultramoderno.

Claro que en ocasiones, de tan modernos, resultan poco cómodos o prácticos; o directamente, meras entelequias. ¿Realmente necesitas que tu grifo reconozca tu cara? ¿O adosar un reactor nuclear al termo de agua caliente? Si sigues queriendo cambiar tu hogar, toma nota de algunas ideas que deberías desechar antes de que lleguen.

El reactor nuclear casero

En teoría valdría para... Calentar el agua. Se trata de reactores nucleares de baja energía (LENR) mediante fusión fría y los científicos del Centro de Investigación Langley de la NASA estiman que en el futuro sería posible instalarlos en casa en lugar del calentador de agua, ya que sería suficientemente pequeño y seguro.

¿Puedo conseguir uno ya? Organismos como la NASA o empresas como Toshiba investigan el asunto, que aún parece algo lejano.

¿Por qué es una mala idea? Principalmente, porque da muy poca confianza a los visitantes. Aunque en teoría se trata de un reactor limpio y seguro, hoy día la palabra "energía nuclear" sigue provocando el rechazo e imágenes de radioactividad y catástrofes. Mejor no se lo enseñes al ligue de turno.

http://www.youtube.com/watch?v=6Cf7IL_eZ38

La casa de pantallas táctiles

En teoría valdría para... Estar conectado a la red en cualquier momento y rincón de la casa, controlar cualquier aspecto del entorno, así como disfrutar de nuestros archivos multimedia en cualquier sitio.

¿Puedo conseguir una ya? No es más que un concepto, pero la empresa Corning creó este vídeo para mostrar hacía donde se encaminaban sus investigaciones.

¿Por qué es una mala idea? ¿Responder vídeo llamadas desde el trono? ¿Recibir correos de trabajo hasta cenando? Hay un rincón para cada cosa. ¿De verdad alguien necesita comprobar el correo en la nevera?

El casco para cocinar con la mente

En teoría valdría para...“pensar” la comida. Con este casco puesto pensamos en lo que nos gustaría, mientras unos robots cocinan por nosotros los platos en una “cocina virtual” y el resultado llega a nuestra puerta.

¿Puedo conseguir uno ya? Negativo, su creador conceptual, Daniel Dobrogorsky, de Australia, piensa que para 2060 esta idea calará muy dentro. Mientras tanto, llamar a Telepizza seguirá siendo más fácil que “pensar la pizza” correspondiente.

¿Por qué es una mala idea? Imaginarte los sabores no es un tarea fácil, así que mezclarlos todos en la mente para que aquello salga bueno va a requerir más que unos simples "robo-chefs".

La cerradura óptica o digital

En teoría valdría para... Evitar cualquier tipo de robo.

¿Puedo conseguir una ya?  Son caras, pero accesibles desde hace años. Por citar alguna empresa, Hrsi Technologies, trabaja con particulares.

¿Por qué es una mala idea? Como hemos visto en el cine, extrayendo un ojo o cortando una mano, se puede tener acceso a la casa en cuestión. Sí: es algo inómodo y muy complicado, pero es cambiar el miedo a ser robado por el miedo a ser mutilado: no sale a cuentas. Por suerte, ya hay algún sistema que distingue el órgano vivo del muerto.

Cuidadores robóticos

En teoría valdría para... Cuidar a nuestros mayores, o a los niños, de manera automática.

¿Puedo conseguir uno ya? Aún no, pero el programa RIBA II (Robot for Interactive Body Assistance), desarrollados por los investigadores japoneses de RIKEN y la Tokai Rubber Industries, han conseguido un prototipo más funcional y repleto de sensores de todo tipo para desarrollar múltiples funciones.

¿Por qué es una mala idea? Para empezar, un ser humano siempre va a ser mucho más flexible en su respuesta a cualquier tipo de problemas. Pero más allá de eso, y aunque funcionen a la perfección, la idea cuidarlos sin ningún tipo de contacto humano no nos parece buena idea.

http://www.youtube.com/watch?v=lEMx0-4Z1jo

La silla-robot

En teoría valdría para... Sorprender a las visitas: la silla se desmonta y se reconstruye sola.

¿Puedo conseguir una ya? Fue un experimento de Raffaello D'Andrea, profesor de Dynamic Systems and Control en la ETH.

¿Por qué es una mala idea? Si alguien se toma la libertad de sentarse sin saber lo que es, o si tú mismo te despistas, la torta está asegurada. Eso sí: no hay ni que recoger el destrozo.

El cojín-mando a distancia

En teoría valdría para... No perder nunca el mando de distancia cuando uno se quiere echar una siesta.

¿Puedo conseguir uno ya? ¡Claro Los fabrican Red 5, y están programado para reconocer hasta 500 aparatos. Casi nada.

¿Por qué es una mala idea? No sólo es mucho más aparatoso y poco manejable que un mando normal (imaginaos hacer zapping con eso): el susto que nos podemos llevar al subir el volumen de golpe puede ser importante.

El grifo con reconocimiento facial

En teoría valdría para...  que el sistema reconozca tu cara y te eche agua justo como has definido que te gusta.

¿Puedo conseguir uno ya? iHouse, una compañía brasileña especializada en digitalizar las cosas corrientes del hogar, dice que es capaz de ponerle un lector de email hasta al grifo.

¿Por qué es una mala idea? Plantea más problemas de los que soluciona. Si quieres lavarte las manos con agua caliente, o darte un chorro de agua fría en la cara, hay que ir andando modificando menús y tardando más que con el grifo de toda la vida.

Vía Dvice, Tokai, Cracked, actualidad.rt, Kelkoo y Geeky Gadgets

Mostrar comentarios