OPINION

La Farola, versión 2.0: convierten a los mendigos en puntos de acceso a Internet

homeless
homeless

La llamada “prensa social” tuvo su momento de gloria en los años 80 en Gran Bretaña (‘The Big Issue’) y los 90 en España (‘La Farola’), pero como le ha sucedido al resto de los periódicos en papel, Internet les ha ido arrinconando hacia prácticamente la marginalidad, valga la paradoja: apenas un puñado de africanos venden hoy La Farola a la puerta de los supermercados de Madrid y Barcelona.

Una agencia de marketing neoyorkina ha puesto en marcha una iniciativa benéfica que pretende que los mendigos que vendían estos periódicos puedan recuperar algunos de sus ingresos perdidos por culpa de Internet: convertirlos en hotspots, puntos de acceso móviles a Internet para los internautas itinerantes que requieran cobertura. Los homeless que participan en el proyecto de BBH Labs llevan una camiseta con la leyenda “Soy un hotspot 4G”. Los transeúntes que utilicen sus servicios pueden acordar un pago con el propietario del punto de acceso, bien en dinero contante, bien mediante PayPal, y sentarse dentro de la zona de cobertura del mendigo.

Un mendigo que no participa en el proyecto consulta su portátil.

El proyecto ha levantado cierta controversia. Hay quien considera que uno de los puntos que justificaban a los periódicos callejeros era la participación de los vendedores en la generación de contenidos (algo que no era así  en el caso español, tal y como documenta El País). También se acusa a la agencia de intentar hacer negocio con la miseria ajena, algo que niegan en su página web: “Los Hotspot Managers [los mendigos] se quedan todo el dinero que ingresan”.

En la página web con el mapa de los puntos de acceso sólo aparecen de momento una docena de “puntos de acceso humanos”, que participan, según la empresa impulsora, en un “beta test” para “optimizar y validar la plataforma” y que ésta pueda ser adoptada a gran escala. No olvidemos que los periódicos “sociales” llegaron a ser publicados en treinta ciudades en su momento de gloria.

Visto en BBH Labs y Wired UK.

Puedes seguir FutureTech en Facebook y Twitter.

Mostrar comentarios