OPINION

Las más extrañas variantes del ajedrez

3-way_chess
3-way_chess

El ajedrez sigue siendo el rey de los juegos de tablero. ¿Quién no ha visto, in situ o por internet, simpáticos ajedreces para frikis? Los tienen con los personajes de "El señor de los anillos", "Super Mario Bros" o "Star Wars", entre otros muchos tomando los papeles de peones, reyes y alfiles. Pero hoy no vamos a hablar de franquicias, sino de variantes realmente extrañas o peculiares.

Muchos tienen reglas mucho más intrincadas, otros son más piezas artísticas que desfílan nuestra visión tradicional del juego. Pero todos cambian radicalmente el desarrollo de una partida. Existen cientos de extrañas variantes, pero pocas que se comercialicen, aunque sea siquiera por los autores.

El ajedrez vertical

Una mezcla entre un cuadro y un tablero de ajedrez. El tablero está dispuesto de forma vertical, con pequeñas celdillas para que reposen las piezas. Por lo demás, se juega exactamente igual al convencional. Ideal para jugar una partida por turnos al pasar por el pasillo.

El ajedrez 3D

La variante más famosa del juego nació en la primera encarnación de Star Trek: la serie televisiva de los 60. Los guionistas, buscando un juego familiar pero futurista; y se inventaron esto. Pero en realidad, este tipo de variante existe desde el siglo XIX. Ahora se han hecho muy populares. Tanto que un fabricante lanzó una serie de tableros oficiales, que salían por un ojo de la cara, y hoy día son casi inencontrables. Y ojito, que los llega a haber de hasta 8 alturas.

Ajedrez para 3

Un bonito tablero circular sirve como base a un juego en el cual no se cambia ninguna de las reglas del juego original. Una serie de diagramas en su base sirven para orientar a cada jugador sobre donde está la siguiente pieza en la liosa intersección central. Fabricado por un particular, puede ser vuestro por unos 65 euros, gasto de envío incluidos.

Ajedrez para 4

Donde caben 3 caben 4. O no, porque aquí hay que rehacer totalmente el terreno sobre el cual se desarrollará la batalla y ampliar la mesa de juego. Muy popular en convenciones de ajedrez, aún falta alguien que lo fabrique en serie.

Chessilusion

De nuevo, las reglas de esta versión son las tradicionales. La diferencia: que la superficie de juego muestra una ilusión óptica. El resultado, una partida en 3D… o incluso 4D. Una chorradita que les puede salir por unos 15 euros (más gastos).

Su creador, Carlos Sandoval, también tiene otros proyectos. Por ejemplo, ajedrez diagonal, cuyas reglas cambian más para adecuar las piezas a esta disposición de tablero. El precio es, de nuevo, similar.

La última de las propuestas de Sandoval es el “Chess Missing”, un ajedrez donde faltan casillas por unos lados y sobran por otros. Una marcianada como un tablero de ajedrez.

Ajedrez en relieve

Un simpático tablero con desniveles donde cada pieza está a una altura diferente. Es relativamente popular, ya que no hay que aprender normas diferentes. Se vende en diferentes variantes con colores menos convencionales.  Eso sí: les vendrá a costar unos 120 euros.

Ajedrez hexagonal

Los adictos a los juegos de estrategia más tradicionales reconocerán las peculiaridades de los hexágonos, que se prestan a un juego más táctico y variado. HexChess vende su propia versión. Inventado en 1991, se trata de una variante muy orgánica y sencilla donde todas las opciones de movimiento se multiplican.

Ajedrez de la singularidad

Tenía que suceder. Dada la popularidad de este pasatiempo en círculos científicos, era cuestión de tiempo que alguien uniera el ajedrez y la física. Esta variante proviene de principios de los 80 y en ella la superficie de juego trata de recrear la “forma” de una singularidad espacial. El movimiento de las piezas se complica especialmente. Le encantaría a Sheldon Cooper.

Vía Chessillusion, The Chesstore, PM Burguess y Chessbase.

Mostrar comentarios