OPINION

Microsoft desarrolla “AnatOnMe”, un sistema que proyecta sobre el cuerpo lo que habita debajo de la piel

anatomia
anatomia

Un gran porcentaje de los pacientes con enfermedades físicas no cumplen con sus terapias recomendadas. Según estadísticas médicas, entre el 30% y el 50% de ellos realiza un “incumplimiento” de las instrucciones de recuperación, con el resultado de una convalecencia lenta o prácticamente inexistente.

La gente no toma sus medicinas, no hace los ejercicios de rehabilitación, pasa mucho del tema. En una palabra: muchos incumplen las normas y eso lo pagamos todos en la factura de los gastos sanitarios.

Microsoft quiere cambiar eso con un dispositivo de proyección que proporciona a los pacientes que siguen una terapia física una vista virtual de su lesión debajo de la piel, mostrando huesos, músculos, tendones y nervios, y dando con ello a los pacientes una mejor comprensión de la lesión y de lo que necesita hacer para ayudar al proceso de curación.

Todo con la esperanza que esto los hará más dispuestos a continuar y seguir con precisión con los pasos de recuperación marcados por su médico.

La herramienta se llama AnatOnMe y ha surgido en el Centro de Cálculo del Microsoft Research Group de Experiencias de Usuarios en Redmond, Washington. Consta de dos partes que hacen buen equipo.

La primera, que se sujeta con una mano, es un puntero láser embutido en un mando de control. La segunda es un combo de pico-proyector, cámara digital y cámara de infrarrojos. Estos elementos, junto con el consiguiente ordenador que hace de centro de procesamiento, son las que utilizará el doctor para marcar los elementos que se deben recuperar, así como los movimientos o ejercicios de huesos, músculos y demás cartílagos.

Una vez que el paciente está en casa, sólo tendrá que proyectarse esas imágenes en la parte del cuerpo dolorida, una especie de mapa visual con las distintas fases y ejercicios por las que debe pasar su terapia.

También se trata de una herramienta todo-en-uno de comunicación, pues todas esas imágenes que se proyectan sobre el cuerpo vuelven al doctor (en un PowerPoint, of course), permitiendo al facultativo ordenar visualmente la evolución de su paciente.

“Suena un poco a solución de baja tecnología”, afirma la investigadora de Microsoft Research Amy Karlson, que acaba de presentar el dispositivo esta semana en Vancouver, en el CHI 2011 (la Conferencia de la Asociación para la Maquinaria de Computación sobre Factores Humanos en Sistemas Informáticos). Y la verdad es que puede serlo, en unos días donde la Realidad Aumentada podría utilizarse para el mismo propósito.

Sin embargo, una solución 3.0 sería demasiado complicado para personas mayores, un gran público potencial de este producto. Y es que la mayoría de los pacientes están muy interesados en la comprensión de lo que está pasando en su cuerpo, pero de una forma visualmente sencilla que puede ayudarles a entender realmente lo que es bueno para su salud.

Nos preguntamos si también será útil para las lesiones de espalda; a ver si por utilizarlo los pacientes van a terminar, además, con una de lesión de cuello por mirar más allá de donde dan los ojos...

Fuente: Technology Review

Mostrar comentarios