OPINION

¿Cómo nos ayuda la música mientras hacemos ejercicio? La respuesta está en nuestro cerebro

3643052410_469a7a2b2a_z
3643052410_469a7a2b2a_z

Es muy común ver a corredores aficionados con los auriculares en las orejas moviéndose por el parque, el campo o la ciudad. Si practicas algún deporte, seguro que conoces la agradable sensación de escuchar música mientras corres, remas o pedaleas a su ritmo. Es más, seguro que has creado una playlist propia para tus entrenamientos.

Según relata el psicólogo Tom Stafford, profesor en la Universidad de Sheffield (Reino Unido), en la web de BBC, existe un motivo por el cual nos gusta escuchar música mientras practicamos ejercicio: y es que la música ayuda a reducir el esfuerzo que debemos realizar. Pero la respuesta no está en nuestros músculos, sino en nuestro cerebro.

Todo viene de un estudio que ha conseguido separar por un lado los beneficios de realizar un movimiento y, por otro, los beneficios de entrenar el músculo que realiza ese movimiento. Las señales para mover los músculos comienzan en un área del cerebro llamada corteza motora. El imaginar que hacemos un movimiento ayuda a la fuerza de la señal enviada desde este área del cerebro a los músculos. Así que cuando sientas que no puedes levantar un peso, imagínate que lo haces y tus músculos reaccionarán mucho mejor.

En este sentido, la música juega un importante papel en los ejercicios que llevan un ritmo marcado como correr, nadar, pedalear o remar (no en cambio en el futbol, el tenis, etc.). Según Stafford, la música controla una parte vital de la tarea del movimiento: el ritmo viaja desde nuestros oídos hasta el área motora del cerebro, donde se alía con la actividad cerebral que señala cuándo debemos movernos, lo que nos ayuda a mantener el ritmo y no decaer, gracias a un marcador externo, que es la música.

Pero al margen de explicaciones científicas, todos sabemos que hacer ejercicio con una música que nos gusta nos motiva mucho más, ya sea el death metal, la electrónica o el hip-hop. Si no, haz la prueba: pon tu canción favorita y cierra los ojos. ¿Verdad que se te eriza el vello y sientes que eres invencible?

Vía: BBC News

Imágenes: Simon A. Thalmann y Yasser Alghofili

Mostrar comentarios