OPINION

Peatónito, el nuevo superhéroe real que lucha por los derechos de los peatones

peatonito1
peatonito1

¿No te encantaría tener en el barrio un superhéroe que pudiera bloquear los coches para que pudieras cruzar las calles sin peligro?¿Que se tomara justa venganza cada vez que un auto se salta un paso de cebra cerca de tus pies? Existe en Ciudad de México. Y si Ciudad de México es una ciudad viciada, Peatónito es su bálsamo de salvación.

Así se hace llamar el defensor mexicano enmascarado de peatones que oculta el alter ego de Jorge Cáñez, un politólogo de 26 años de edad quien antes de calzarse una máscara redentora para bajar al ruedo de las injusticias también trabajó con el Instituto de Políticas de Transporte y Desarrollo de la ciudad (ITDP).

Peatónito es un "luchador", un luchador de lucha libre mexicana, que se caracteriza por las máscaras de colores y por usar secuencias rápidas de golpes y ademanes. Y no lucha por la gloria en el ring sino por el apoyo público y gubernamental en favor de los peatones.

Su mensaje principal es que caminar es una forma ideal de transporte en una ciudad tan densa como Ciudad de México, con un área metropolitana que contiene más de 21 millones de personas y donde muere un peatón atropellado por un vehículo de motor todos los días, mientras otros muchos resultan heridos.

Su máscara es de color negro y blanco, los colores de un paso de peatones; y luchará contra los gerifaltes urbanísticos para lograr que un cambio de conciencia radical cale en ellos.

También sus otros poderes incluyen eliminar los obstáculos de las aceras, pintar rayas en los arcenes para que caminen los transeuntes y negociar con los vendedores ambulantes para asegurar que haya suficiente espacio para los peatones y los usuarios de sillas de ruedas en las calles.

La idea de erigirse en el defensor de los peatones le vino a Jorge porque nadie, ni siquiera las autoridades, ni siquiera los ciudadanos, hacían nada para mejorar la situación de los que van a pie. Y décadas de estrategias centradas en el coche hacían muy difícil avanzar hacia patrones de movilidad más sostenibles.

Por ello, las acciones de Peatónito son importantes e inspiradoras, pues como un superhéroe local presenta un carácter amistoso para inspirar a la gente a cambiar sus hábitos y comportamientos. En una ciudad de millones de personas es un reto grande, pero nadie le negará a Peatonito sus inmensos bemoles para ponerse delante de un coche con la única protección de una máscara.

Son pequeños gestos, pero tal vez lo que necesita su ciudad sea que otras personas decidan disfrazarse como él y salir a luchar por la justicia para los peatones, de una manera amistosa y pacífica. Como hace el bueno de Peatónito, un hombre cuya honestidad sin duda nos deja atónitos y que ya está contagiando su poder a otros acólitos a tan noble causa.

Vía Eltis y fotos de Movilidad Amable

Mostrar comentarios