OPINION

Construirán en Suecia la mayor pista de esquí cubierta del mundo, capaz de albergar pruebas de la Copa del Mundo

pista1
pista1

En el mundo existen aproximadamente una treintena de pistas de esquí indoor, pero ésta promete dejarlas a todas a la altura de un protector labial. La rama sueca del estudio de arquitectura CF Møller, en colaboración con la empresa sueca Berg arkitektkontor, acaban de firmar el proyecto de construcción de Skipark 360 °, la pista de esquí alpino cubierta más completa del mundo, con una longitud de 700 metros y un desnivel de 160 metros, una pista única en su tipo y también la única que cumple con los requisitos para albergar pruebas de la Copa del Mundo de esquí alpino.

Con una altura en el pináculo de la trayectoria descendente de 135 m, será uno de los edificios más altos de Suecia y una marca distintiva en el paisaje del bosque a las afueras de Estocolmo, donde se ubicará. El proyecto costará entre 150 y 200 millones de euros y está previsto que comience su construcción a finales de 2013.

La idea es erigir uno de los centros turísticos más completos del mundo de esquí a sólo 45 minutos a las afueras de la capital sueca, por el que esperan que pase más de medio millón de visitantes al año. Pero también han querido dotarla de un equipamiento profesional que ofrezca más de 70.000 m2 de pistas de entrenamiento, para que los deportistas de élite y aficionados de mayor nivel puedan entrenar y disfrutar de la temporada de esquí durante todo el año, sin importar el clima.

Skipark 360 °, además de las pistas de esquí alpino, tendrá un túnel de 3.5 kilómetros para practicar esquí de fondo, campos para biatlón, hockey sobre hielo, patinaje artístico y un parque de nieve para practicar snowboard de competición.

El edificio parece bastante simple en su construcción, con una silueta simplificada que hace hincapié en el bosque y los lagos de Suecia y que se eleva sobre una serie de pilares descendentes que permiten un punto de vista sin obstrucciones en el paisaje circundante.

Los huecos también permiten dejar pasar a la vida silvestre entre las enormes columnas de hormigón, para evitar cortar rutas de migración de aves y resto de especies.

También en su diseño se asegura que será la pista indoor más verde en el mundo, ya que toda la instalación correrá gracias a fuentes de energía geotérmica, solar, eólica e hidroeléctrica, por lo que prometen que será un resort 100% autosuficiente.

Lástima que no hayan pensado en un mega-trampolín de saltos de esquí sobre la cubierta, aprovechando la pendiente. Más de uno se levantaría en Año Nuevo sólo por la posibilidad de ver a un saltador volando hasta Estocolmo.

[iframe http://www.youtube.com/embed/QfPf7FEANOE 625 349]

Fuente: CF Møller

Mostrar comentarios