OPINION

Primera evaluación internacional sobre la viabilidad de captación de energía solar en el espacio

esquema
esquema

En septiembre de 2008, un ex científico de la NASA llamado John C. Mankins utilizó ondas de radio para transmitir energía solar a una distancia de 148 km entre dos islas de Hawai, un logro que, según él, demostraba que existe tecnología suficiente para enviar energía solar a la Tierra a partir de satélites.

Mankins demostró la transmisión de la energía solar para el Discovery Channel, que financió el experimento. Tres años después, un grupo de expertos de la Academia Internacional de Astronáutica (IAA) con sede en París ha puesto fecha para el crecimiento de aquella semilla energética.

Lo han hecho mediante un estudio multidisciplinar llevado a cabo por científicos internacionales que afirman que la órbita alrededor de la tierra de “plantas de energía” capaces de recoger la energía solar para radiarla a la Tierra parece "técnicamente posible" dentro de una o dos décadas, sobre la base de la tecnología de la que disponemos hoy en día.

Y que tal proyecto podría ser capaz de lograr la viabilidad económica en 30 años o menos.

El estudio, como aquel programa de Discovery Channel, ha sido dirigido por John C. Mankins, en lo que constituye la primera evaluación internacional de una posible forma de captación solar fuera de nuestro planeta.

La idea es lanzar un satélite, y luego unos pocos más, hasta llegar a decenas de satélites recolectores de energía solar en órbita sobre la línea del ecuador, que es donde más incide el astro rey.

Cada satélite podría recoger la luz solar las 24 horas del día, que se convertiría en electricidad a bordo de la nave y se enviaría a donde fuera necesario, en la Tierra, por medio de una gran antena de transmisión por microondas o por rayos láser, hasta llegar a una red eléctrica terrestre.

Mankins, que trabajó en la NASA durante 25 años, también dirigió el programa solar de la agencia espacial antes de que este se disolviera. Su experimento para el Discovery Channel costó alrededor de 1 millón de $, con el que construyó nueve paneles solares que se usaron para transmitir alrededor de 20 vatios de potencia entre las islas hawaianas.

Entonces el científico afirmó que se podrían construir matrices solares más grandes con más dinero. Pero, ¿de dónde saldrá este dinero? Según el estudio de la IAA, la financiación del sector privado es poco probable debido a la "incertidumbre económica" que implica su desarrollo.

Por eso son los gobiernos los que deben financiar la investigación para concretar los plazos de este concepto, en medio de las crecientes preocupaciones sobre la continua dependencia de la humanidad en los combustibles fósiles, lo que también estiman que repercutirá en la creación de millones de puestos de trabajo en todo el mundo.

También se recalca la necesidad de un proyecto piloto para demostrar la tecnología, incluso tan grande como las 400 toneladas de la Espacial Espacial Internacional, que podría montarse “a bajo coste” con los vehículos de lanzamiento desechables que se están desarrollando para otros mercados espaciales.

En última instancia, el grupo pone en su presupuesto que harían falta decenas de miles de millones de dólares para desarrollar y desplegar una flota lo suficientemente grande y reutilizable para lograr el éxito de la empresa, la de lograr una fuente ilimitada de energía planetaria que viene directamente del espacio.

Si podemos hacer que funcione, claro.

[iframe http://www.youtube.com/embed/BoxXlF9mepU 625 349]

Fuente: Space Solar Power: The First International Assessment of Space Solar Power: Opportunities, Issues and Potential Pathways Forward (IAA, 2011).

Vía Daily MailSpace

Fotos: NSS

Mostrar comentarios