OPINION

El robot de Sheldon Cooper para no salir de casa se hace realidad

anysheldonbig1
anysheldonbig1

En uno de los capítulos de la popular sitcom estadounidense The Big Bang Theory el excéntrico genio, físico teórico y freak Sheldon Cooper decide crear un robot que salga a la calle en su lugar por miedo a sufrir un desgraciado accidente que termine con su vida.

Agorafóbicos, ocupados ejecutivos y paranoicos en general tienen ahora un nuevo motivo para alegrarse. El robot del doctor Cooper existe y es funcional. Por lo menos, para no tener que ir al trabajo.

QB es el nombre del robot creado por la empresa californiana Anybots, que permite ser controlado sencillamente a través del navegador web. Dispone de conexión inalámbrica, dos cámaras frontales para visualizar el entorno, caja de sonido, micrófono y una pequeña pantalla por si queremos enseñar nuestra cara a través de una webcam.

Según su desarrollador, el célebre emprendedor Trevor Blackwell, está pensado para estacionarse y funcionar en un área limitada, como la oficina, el jardín de casa y espacios similares.

No sirve para andar por cualquier espacio abierto, ya que necesita de una conexión Wi-Fi para controlarlo, problema que se podría solucionar incorporándole un dispositivo de recepción 3G. Otro tema es a ver quién es el valiente que quiere sacar los 15.000 dólares (11.036 euros) de máquina a la calle, sabiendo que por desgracia no dispone de antirrobo (aún queda mucho para ver un sistema de autodefensa al más puro estilo batmóvil).

Su uso ideal está orientado a las grandes compañías, donde podría instalarse uno para ser controlado en reuniones, supervisión de personal, guía interactiva de clientes… Sus posibilidades son enormemente versátiles.

Puede alcanzar una velocidad de 5,5 kilómetros hora (importante para que el aparato no se nos embale y atropelle a alguien), se desplaza suavemente y tiene un sistema de auto-guía para evitar obstáculos. Su altura es ajustable y el peso, alrededor de 16 kilos bien distribuidos imitando la forma de un Segway.

La autonomía de un QB es similar a la de un netbook, en torno a las seis u ocho horas, que puede recargarse en una plataforma especial estratégicamente colocada para seguir funcionando. Como si de un ordenador se tratase, en caso de quedarse sin batería o perder la conexión inalámbrica, el robot se reinicia y suspende. Pena para el que le toque tener que arrastrarlo hasta el cargador más cercano.

El programador e ingeniero Trevor Blackwell fundó Anybots en 2001, en la ciudad californiana de Mountain View, en Silicon Valley, donde se apiñan la mayor parte de las grandes empresas tecnológicas como Google, Microsoft o AOL.

Su primer robot, el QA, fue presentado en 2009 y presentaba características muy similares a las del actual modelo, pero nunca llegó a ser comercializado. Además de estos funcionales aparatos, la compañía también cuenta con otros dos prodigios metálicos en investigación: Dexter, un robot bípedo capaz de andar y saltar manteniendo el equilibrio; y Monty, diseñado para manipular objetos a distancia a través de un guante especial.

Es una pena que el QB aún no sirva para seguir el ejemplo de Sheldon, pero poco falta. De hecho, para realizar el capítulo (segundo episodio, cuarta temporada) los productores llegaron a hablar con Anybots. Finalmente, la idea fue descartada para que el robot del personaje interpretado por Jim Parsons tuviese un aspecto más amateur y probablemente porque la pantalla del QB era demasiado pequeña para verse en la caja tonta.

Posibilidad de que tu jefe se transforme en un silencioso robot: Media-alta. El QB no resulta especialmente caro para una empresa, es útil, posee prestaciones muy respetables… pero aún parece demasiado pronto para que se normalice en las oficinas de todo el mundo.

Vía estadao.com.br, anybots

Mostrar comentarios