OPINION

Sensaware, el terror del transportista descuidado

sensaware
sensaware

Cuántas veces nos habremos preguntado, tras recibir el paquete con la porcelana china de la abuela, quién habrá sido el operario de reparto urgente que ha tratado nuestra caja como un balón de fútbol.

La multinacional FedEx va a sacar para estos menesteres un chivato posicionador llamado Sensaware, un acelerómetro con GPS y sensor de luz que proporciona datos en tiempo real sobre el estado de nuestro envío, para detectar caídas o empujones, para saber su localización e, incluso, nos podrá informar de la temperatura exterior o si el contenido ha sido abierto.

Para evitar la interferencia de los datos cuando el paquete viaja en avión, el dispositivo pasa automáticamente al modo de espera, poniéndose otra vez en modo activo cuando el comandante apaga la luz roja de peligro por dispositivos electrónicos.

Después de haber completado una prueba beta, Sensaware se desplegará con 50 clientes de la paquetera en la industria médica estadounidense, que han pensado que les sale más barato mandar los órganos para transplante por mensajería urgente, mostrando exactamente a los médicos el momento exacto en el que el envío llega (y su estado), de manera que puedan prepararse para la cirugía lo mejor posible.

Y es que alquilar un Sensaware para el envío cuesta sólo 120 $, pudiéndose controlar todos los datos en tiempo real desde Internet. Un viaje en helicóptero tradicional puede multiplicar por mil el precio del viaje, y no están los tiempos para andar derrochando.

Una vez que la iniciativa funcione en el siempre exigente sector de la medicina, se extenderá el uso del Sensaware al público en general, que podrá por fin mandar los jamones de navidad por FedEx, sin que éstos aparezcan en su destino con las dentelladas propias del repartidor hambriento.

Vía Fast Company

Mostrar comentarios