OPINION

Los primeros taxis con detectores de objetos perdidos comenzarán a circular este año

coche1
coche1

¿Cuántas veces has llegado a casa en un taxi después de una noche con los amigos, para darte cuenta después que has dejado el teléfono, el bolso o la cartera dentro del coche cuando se ha marchado? Afortunadamente, los japoneses vienen al rescate.

Kokusai Motor Cars, una compañía de taxis nipona, anunció el pasado 9 de septiembre que está investigando y desarrollando un sistema de detección de objetos perdidos para su uso dentro de los taxis, que se espera se ponga en uso en Japón en algún momento de este año.

El sistema se basa en el uso de cuatro cámaras instaladas en el coche, dos bajo los asientos delanteros, una en el techo y una en el maletero (olvidarse una bolsa en el maletero tampoco es raro). Las cámaras toman imágenes desde estas perspectivas antes de que el pasajero entre en el taxi y después de haber salido en su destino, que luego son comparadas y analizadas. Si aparece un elemento que no estaba presente antes de que el pasajero se metiera en el vehículo, se activa una alarma que avisa tanto al conductor como a los pasajeros.

Kokusai Motor Car comenzará la instalación del sistema en cada uno de los 3.100 taxis de su flota el próximo otoño, a un coste estimado de alrededor de 50.000 yenes (unos 400 €) por coche. Y esperan vender el sistema a otras compañías de taxis, pues además funciona de una manera que impide el reconocimiento de los rostros de los pasajeros, para guardar la privacidad o para que las imágenes no terminen utilizadas con otros propósitos.

Según Kokusai Motors, el número de objetos perdidos que se quedan en los asientos traseros de los taxis va en aumento cada año; y si los informes del Taxi Center Tokyo son ciertos, sólo en 2012 se dieron unos 53.346 casos de objetos perdidos en los taxis de la capital japonesa. La compañía dice que los teléfonos móviles representan alrededor del 60% de los objetos que se dejan olvidados.

Además, este nuevo sistema de reconocimiento de objetos no es sólo una buena noticia para el cliente y sus posesiones más preciadas (como puede ser un smartphone y su libreta de contactos), sino también para el conductor del taxi y los empleados de la empresa, que como buenos japoneses deben hacer todo lo posible por buscar y confirmar la identidad del propietario del objeto, para asegurarse de que les sea devuelto con la seguridad y diligencia que dictan las normas cívicas de aquel país.

Fotos: Narinari (en japonés). Vía: WSJ Japon

Mostrar comentarios