OPINION

The Loaf in a Box: Una "panadería pop-up" para mostrar que se puede hacer buen pan a precios razonables

maquinista
maquinista

¿Cuánto pagas por tu barra de pan? ¿Consideras que es un alimento hinchado cuando miras el bolsillo?¿Por qué una barra de dudosa calidad puede valer desde 1,35 € en una okindegia de Rentería y 0,35 € en el colmado chino de Almería? A partir de hoy muchas preguntas sobre la incognita que rodea la ecuación calidad/precio del pan pueden ser respondidas simplemente con un poco de curiosidad, abriendo el horno y mirando dentro de la primera "panadería pop-up" que nace en nuestro país, concretamente en la ciudad de San Sebastián.

Se trata de “The Loaf In a Box”, un proyecto que hace surgir una panadería temporal e itinerante en contenedores reciclados para demostrar cómo se elabora de manera natural este alimento; y lo más importante: que se puede hacer buen pan a precios igual de buenos.

Con las manos en la masa y despachando estarán durante todo el verano el británico Dan Leparduno de los panaderos artesanos más importantes de nuestro continente, y el español Ibán Yarza, ambos popes del fermento que harán las delicias de todos los que quieran informarse de la miga de esta industria

Dan Lepard es colaborador del diario The Guardian y autor del libro "The Handmade Loaf" ("Hecho a Mano" en la edición española) que da título a este proyecto creado a orillas del río Urumea por La Salsera, empresa guipuzcoana de comunicación transmedia que actúa de auténtica varilla de emulsión para dar un nuevo sabor a la vida gastronómica de la ciudad.

"Loaf" se podría traducir como “un panecillo”, una pequeña hogaza de pan hecha a mano, la forma unitaria y básica de esta piedra angular de toda nutritiva comida. Y la caja de entrega es un fantástico montaje de contenedores reciclados del arquitecto Javier Bueno, donde a diario se elaborarán todo tipo de panes y bollos a la vista del público.

Allí se podrá comprar pan al precio que realmente vale por su calidad, comer in situ, o asistir a los numerosos cursos y talleres de elaboración de pan dirigidos a gente con y sin experiencia en el ámbito de la panadería y la pastelería, para que puedan ejecutar en sus propios domicilios las enseñanzas del "hágaselo usted mismo", sin duda el mantra que más alegra al estómago (y al bolsillo) del consumidor.

Los productos que se elaboran serán tan sencillos como buenos, pues la idea de todo esto surge de los chicos de The Glutton Club, comilones insaciables que llevan más de 3 años difundiendo las bondades del buen pan para mojar en todas las salsas, un producto que no tiene por qué tener el precio de delicatessen si uno entiende que realmente cuesta muy poco hacerlo con un mínimo de calidad.

The Loaf in a Box estará situado del 1 de julio al 30 de septiembre en el Paseo de Francia de la capital donostiarra, enfrente justo de la estación del Norte de la Renfe. Por cierto, el primer cliente de la panadería pop-up no ha podido ser otro que un maquinista de tren, uno de los colectivos que mejor saben de la importancia del pan en la elaboración de un buen bocata.

Contacto: La Salsera

Fotos: Xabier de la Maza

Mostrar comentarios