Gergely Majoros (Carmignac)

¿Cómo hay que interpretar la actual recuperación de la renta variable china?

La Gran Muralla China, a su paso por Huangyaguan, cuenta con un tramo de 5.154 escalones por los que cada año discurre uno de los maratones más curiosos y complicados del mundo.
La Gran Muralla China
Pixabay

Tres meses después del histórico discurso del viceprimer ministro Liu He, los inversores tienen que admitir que el "Beijing Put" ha funcionado. La anterior sangría de los atribulados valores tecnológicos chinos no solo se ha detenido, sino que incluso se ha invertido, como ilustra el reciente comportamiento positivo del índice Nasdaq Golden Dragon.

En consecuencia, muchos inversores pueden hacerse la misma pregunta. ¿Sigue siendo una buena idea subirse al carro o ya ha pasado la oportunidad? La reciente relajación de las medidas de confinamiento en China ha contribuido sin duda a impulsar el sentimiento de los inversores en la renta variable china. Y lo que es más importante, los dirigentes chinos han empezado a cumplir sus anuncios, lo que mejora aún más las perspectivas de inversión en este mercado.

Las ayudas fiscales dan sus frutos

En primer lugar, en los últimos meses se han anunciado importantes medidas de apoyo fiscal. En particular, tras la teleconferencia nacional del primer ministro Li el 25 de mayo a más de 100.000 funcionarios locales, muchos ministerios y gobiernos locales se apresuraron a poner en marcha más medidas de estímulo para estabilizar el crecimiento, especialmente en el frente fiscal. El impacto de estas medidas ya puede verse en los ámbitos habituales, como los proyectos de infraestructuras, pero también de forma más específica en áreas como el sector del automóvil.

El problemático mercado inmobiliario también ha empezado a beneficiarse de las medidas, aunque sigue estando muy cuestionado. Por ello, es probable que sea justo suponer que a lo largo del año se anuncien nuevas ayudas específicas, sobre todo de cara al Congreso del Partido de octubre.

En cualquier caso, el enfoque de los dirigentes chinos parece haberse alejado de la política de cero Covid "a cualquier precio", para adoptar una visión más equilibrada, en favor de los objetivos económicos. El impulso crediticio ha empezado a mostrar signos de mejora. Este último ha sido históricamente un buen indicador adelantado de la actividad económica venidera.

Signos positivos para el sector tecnológico

El entorno normativo para las empresas tecnológicas en China también ha empezado a mejorar significativamente, con un flujo de noticias positivas cada vez mayor. El final de la inspección de ciberseguridad de DIDI, Fulltruck y Kanzhun ha enviado una fuerte señal positiva sobre el final de esta fase de la campaña regulatoria. Se ha producido una flexibilización de la regulación en algunos ámbitos, como la industria del juego, como demuestran las aprobaciones de nuevas licencias de juego.

Sin embargo, la cuestión de la exclusión de la cotización de muchos ADR chinos en Nueva York es probablemente el único ámbito en el que no se ha producido ningún avance significativo, o al menos no todavía. Y la visibilidad sigue siendo baja en esta zona.

A corto plazo, el mercado podría centrarse en los eventos de julio que podrían traer más claridad sobre estas cuestiones. En particular, podrían producirse nuevos anuncios durante la esperada visita de Xi Jinping a Hong Kong a principios de julio, organizada para celebrar el 25 aniversario de la entrega de Hong Kong a China, así como en la próxima reunión del Consejo de Estado a mediados de julio. Durante el verano, también debería haber otra reunión entre el presidente estadounidense Biden y Xi Jinping, en la que también deberían abordarse algunos de estos asuntos. 

En definitiva, hubo avances y mejoras en varios frentes diferentes. Así, la asimetría de riesgos para el mercado de renta variable se ha desplazado hacia un mayor atractivo, apoyado además por unas valoraciones atractivas, así como por un actual posicionamiento ligero de los inversores mundiales en la renta variable china en términos históricos.

Como es habitual en este mercado, la selectividad seguirá siendo clave para evitar futuros accidentes. En particular, se aconseja a los inversores que no apuesten contra los objetivos a largo plazo del partido comunista en China. Precisamente por esta razón, hay que seguir de cerca los próximos eventos políticos de julio, ya que podrían aportar más claridad sobre las perspectivas del mercado y potencialmente iniciar el siguiente tramo del rebote del mercado de renta variable chino.

Mostrar comentarios