Tribunal global

Las intrigantes previsiones de Powell y la Fed

Jerome Powell, Fed
Jerome Powell, Fed
CONTACTO vía Europa Press

Al subir 75 puntos básicos, la Fed concedió la semana pasada lo que el mercado había estado cotizando desde que se publicó la inflación de mayo. Sin embargo, la publicación de la encuesta de hogares de Michigan, que refleja un salto significativo en las expectativas de inflación a cinco años vista, probablemente -llevó a la Fed a tomar medidas más enérgicas para contrarrestar la impresión generalizada de que había estado por "detrás de la curva" durante algún tiempo. Ahora, lo que puede ser más revelador que la subida de junio en sí es la posibilidad de un movimiento similar en julio, aunque Powell mantuvo todas las opciones sobre la mesa al decir que lo más probable de cara a la próxima reunión es un aumento de 0,5 o 0,75 puntos.

De hecho, parte del FOMC ahora espera que los tipos de los fondos federales estén firmemente en territorio restrictivo para finales de 2022, con algunos aumentos adicionales en 2023. De esta manera, un movimiento de un total de 300 puntos básicos en 9 meses constituiría un ritmo rápido de ajuste, según los estándares históricos. La normalización posterior a la Gran Recesión entre 2015 y 2019 había sido particularmente lenta, pero incluso durante el endurecimiento de mediados de la década del 2000, la Fed tardó un año y medio en aumentar su tasa de política monetaria en 300 puntos básicos. Tendríamos que volver a la década de 1990 para encontrar un ritmo similar.

Por lo tanto, la Fed ahora quiere moverse rápido: el "diagrama de puntos" de marzo tuvo aumentos de solo 175 pb para este año, lo que probablemente refleja un cambio de opinión sobre la naturaleza del shock inflacionario en curso, así como una opción táctica en la “repartición del daño”. La idea es que es mejor eliminar el exceso de demanda de una sola vez y aceptar un impacto inmediato notable en el crecimiento y el empleo, en lugar de optar por un tímido ritmo de ajuste que, en última instancia, podría hacer necesario un cambio restrictivo aún más doloroso en el futuro si la inflación aumenta. Podríamos pensar en ello como una forma de gratificación monetaria retrasada. Lo que podría respaldar esta opinión es el hecho de que la mediana del "diagrama de puntos" ahora incluye 40 pb de recortes de tipos en 2024.

No obstante, lo que encontramos sorprendente en el "diagrama de puntos" es la cantidad tan limitada de daño que está incrustada en las previsiones del mercado laboral. Según avanzaba la semana pasada el gobernador Waller,una tasa de desempleo del 4,25% es el nivel correcto para una desaceleración en los precios al consumidor de vuelta al objetivo de la Fed.. Por eso, el aumento desde el nivel actual del 3,6% sería muy lento (3,7% a finales de 2022, 3,9% en 2023 y 4,1% en 2024). Esta brecha podría explicar por qué la Fed no espera que la inflación subyacente regrese por completo al objetivo al final del ciclo de ajuste , lo que probablemente podríamos tomar como un guiño a la nueva estrategia de la Fed. Sin embargo, obtener casi 2 puntos porcentuales de reducción de la inflación subyacente a costa de un aumento del desempleo reflejaría una creencia muy fuerte en una curva de Phillips empinada, lo contrario de lo que el BCE está comunicando ahora desde el otro lado del Atlántico.

Por tanto, hay tres posibles interpretaciones de este mensaje. En primer lugar, la posibilidad de controlar el crecimiento de los salarios simplemente reduciendo la tasa de vacantes inusualmente alta sin tener que eliminar demasiados puestos de trabajo reales ahora probablemente sea consensuado en el FOMC. En segundo lugar, la Fed puede considerar que una parte significativa del ritmo actual de la inflación subyacente no está impulsada por la demanda, sino que refleja cierta presión del lado de la oferta que retrocederá espontáneamente durante el horizonte de previsiones, dejando menos terreno para cubrir el racionamiento de la demanda. Una tercera y menos benigna interpretación es que muchos miembros del FOMC están presentando voluntariamente una versión optimista de sus expectativas para el mercado laboral para evitar aumentar el pesimismo actual.

Mostrar comentarios