OPINION

Digan lo que digan, no hay solución para el nacionalismo

La victoria en escaños del independentismo, aunque con dos escaños menos y sin mayoría en votos es un golpe para España y Cataluña ¿Que hacer ahora? Complicado. Ni los constitucionalistas pueden negar los resultados de Junts x Cataluña, que está a la cabeza del bloque independentista, ni éstos pueden negar que su mayoría parlamentaria no es, de momento, una mayoría social.

Ciudadanos ha ganado, pero no gobernará. Están muy contentos, porque han crecido mucho. Pero no gobernarán. Sus 37 diputados no serán suficientes, porque parte son de los que antes tenía el PP. La suma de ambos partidos (que apoyan el Gobierno de España de Rajoy) han ganado 4 entre los dos. Uno más de los que ahora tiene el PPC (3). Ciudadanos ha ganado, pero esa victoria es más significativa en todo el territorio español que en la propia Cataluña. Algo que el PP no puede despreciar en el futuro. Ambos están de momento en el mismo espectro electoral y van a competir por ser mayoritario en él. Una competencia que, debido al voto útil, los convierte en aliados/competidores.

El socialismo dice que el PSC ha ganado votos. Pero salvo la CUP, el PP y En Comú todos ganan votos porque la participación ha subido en casi 7 puntos. En realidad Miquel Iceta lo sabe y se considera en la oposición. Eso libera a Pedro Sánchez del PSC que si hubiera sido miembro del gobierno catalán le habría condicionado en la política española. El PSOE se ha liberado en parte del PSC. Una liberación que también se da en al caso de Podemos. Iglesias se libera de Colau. Después de la bajada electoral de En Comú ya no tendrá tanta fuerza para condicionarle.

En todo caso un lío. Por tanto este resultado solo tiene una solución: que los políticos sean suficientes honestos para reconocer la situación compleja del resultado y estén dispuestos a tener altura de miras. Aquella que se tuvo en la Transición de 1978. Algo que oyendo a los diferentes líderes después del resultado final no parece posible. Están enrocados. Los independentistas por una parte con su apelación a la República catalana y la negación de la legitimidad del 155. El Gobierno de España porque, de momento, habla de la recuperación de la legalidad.

Conclusión: hay que volver a esperar. Porque ya lo decía Ortega, con el independentismo hay que conllevarse. Eso significa que unos y otros tendrán que estar convencidos de que se tienen que conllevar ¿serán capaces? Como no lo parece, las bolsas ya lo han acusado.

Mostrar comentarios