OPINION

Independentistas: es la economía y la UE … ¡estúpidos!

Si yo fuera de los partidos constitucionalistas hablaría mucho de economía catalana en mi campaña electoral para el 21D. Cómo dijo Clinton a su oponente en el debate televisivo cuando ganó las primeras elecciones les diría a los independentistas: “es la economía … estúpidos” Los principales gabinetes de estudio, incluido el Ministro de economía, anuncian una caída de medio punto o más del PIB para 2018 si no se reconduce el conflicto catalán encajando la Comunidad Autónoma catalana dentro de la Constitución. El servicio de estudios del BBVA lo calcula en 11.670 millones de euros.

Medio punto que en Cataluña sería retroceder a crecimiento económico cercano del cero, con la posibilidad de caer en recesión. Recesión que como se sabe supone dos trimestres consecutivos de crecimiento negativo y, con ello, lo más terrible de las crisis en nuestra economía: aumento del desempleo. Otra vez el fantasma del 2009/2013 en Cataluña. Las cifras del paro registrado de octubre lo demuestran palmariamente. Crecida en 14.000 personas más en desempleo en Cataluña cuando en la Comunidad Valenciana no llega a las 1.800. Aumento casi nulo en la afiliación a la Seguridad Social en Cataluña (1.700) cuando en la Comunidad Valenciana ha sido de casi 40.000 personas más. Es decir mucho más paro y mucho menos trabajo que en una economía muy parecida a la catalana gracias al procés.

Las 2.100 empresas que han trasladado ya su sede social y fiscal fuera de Cataluña no serían las últimas en hacerlo si los independentistas ganan y siguen en su 'procés'. El Propio Sr. Bonet, Presidente de Freixenet, anunció que permanece en ese territorio, gracias a la aplicación del artículo 155, a la espera de lo que ocurra el 21D.

Así que si yo fuera candidato de Ciudadanos, el PP o el PSC cuando me hablasen de “presos políticos”, además de indicar que se han equivocado y son “políticos presos” que no es lo mismo, respondería: presos, presos del paro van a ser los desempleados que el procés ha enviado y va a enviar a la miseria si los que ganan siguen empeñados en esa locura.

Y por si no fuera suficiente luego añadiría: “es la Unión Europea…. Estúpidos”. Ni una sola de las declaraciones de los responsables de la Comisión y el Parlamento han sido comprensivas con el 'procés'; todo lo contrario. Así que lo de una Cataluña independiente dentro de la Unión Europea es no sólo una ensoñación; es también una traición al ideal europeo.

Si yo fuera Rajoy apelaría al sentido de solidaridad social con los trabajadores, para evitar el paro que siempre ataca a los más débiles. El capital, como se ha visto, bota (con b) y se va a vivir a otro sitio sin problemas, pero el obrero no y se queda a sufrir. Si yo fuera Rajoy apelaría a la construcción de Europa, el proyecto más importante del viejo continente, que requiere de Estados fuertes y unidos para poder avanzar. Por estas dos razones pediría el voto (con v) para los constitucionalistas.

Todos argumentos razonables, pero –ya se sabe- el independentismo es todo menos razón, ni siquiera es corazón, es estómago y si me apuran hígado. Entonces ¿serán suficientes estos argumentos?

Mostrar comentarios